Claudia López
Claudia López
Colprensa
23 Feb 2022 11:47 AM

A destaparse la 'jetica': Se elimina el tapabocas en espacios públicos

Winnie
Rodríguez
A partir del primero de marzo se adoptará la medida en la capital.

Este martes los contagios por covid- 19 tuvieron un descenso significativo en Colombia, que darían cuenta de que el pico en la cuarta ola de la pandemia estaría prácticamente superado. El Ministerio de Salud reveló que este martes 22 de febrero que en el país se registraron 2.174 casos nuevos de covid-19, frente a los 2.910 de este lunes. Sumado a eso, el avance en las jornadas de vacunación que se adelantan actualmente en el país, abrirían la puerta para que se continúen flexibilizando las medidas frente a la pandemia. 

En ese mismo orden, el uso del tapabocas ha sido uno de los debates más constantes entre los mandatarios. Esta vez, es Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien hizo pública su propuesta este miércoles de eliminar el uso de las mascarillas en espacios públicos. 

Mientras se daba a conocer la propuesta de la alcaldesa, el presidente Iván Duque dio a conocer que que los municipios que hayan alcanzado el 70% de la vacunación podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos. En ese orden, la alcaldesa oficializó la eliminación de esta medida en espacios abiertos a partir del primero de marzo. 

Le puede interesar: Siguen bajando los contagios diarios de coronavirus en Bogotá: 776 este lunes

Cabe resaltar que en semanas anteriores el precandidato presidencial Alejandro Gaviria fue uno de los ponentes a esta medida e hizo la invitación al Gobierno Nacional. "Ya va siendo hora de decirle adiós al tapabocas. Propongo al gobierno la eliminación de su uso obligatorio al menos en espacios abiertos. El tapabocas es ya un costo innecesario para la gente y el medio ambiente", escribió el precandidato de la Coalición Centro Esperanza a través de su cuenta de Twitter. 

¿Quiénes deberán seguir usando el tapabocas en todo momento? 

La nueva medida podrá ser adoptada por todas las personas que ya hayan iniciado su esquema de vacunación y que no presenten ningún síntoma relacionado con el virus covid-19. 

No obstante, López resaltó que quienes presenten síntomas gripales o respiratorios, deberán continuar usando mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con el fin de seguir previniendo los contagios.