Nueva normalidad en Bogotá / Deportistas con tapabocas en parques de Bogotá
Las personas que tengan alguna enfermedad de base son aquellas que deben cuidarse más, luego de la crisis ambiental en Bogotá.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
4 Mar 2023 07:50 PM

Expertos recomiendan algunas medidas para hacer ejercicio después de la crisis ambiental en Bogotá

Juan Pablo
Latorre Gil
Un experto en el tema aconsejó que, luego de la crisis ambiental que se presentó en la ciudad de Bogotá, es necesario el uso del tapabocas.

Pese a que la Alcaldía Mayor de Bogotá ya levantó la emergencia por la mala calidad del aire en la ciudad, los expertos aseguran que las consecuencias ambientales para los ciudadanos se mantienen durante varios días.

Cabe mencionar que una de las restricciones por parte del Distrito fue la práctica de ejercicio al aire libre entre las seis de la mañana y las diez de la mañana, ya que son los horarios en los que la polución es más alta y podría generar mayores afectaciones respiratorias a los ciudadanos.

En ese sentido, un análisis universitario advierte que se debe mantener el uso del tapabocas por un tiempo prudente, a pesar de que haya sido superada la emergencia.

Le puede interesar: Mala calidad del aire en Bogotá: tome nota de las localidades más afectadas

Diego Gutiérrez, terapeuta cardio respiratorio de la Universidad Manuela Beltrán, señaló que "se recomienda igualmente el lavado constante de manos y no pasarse las manos por la cara, los ojos y la nariz, ya que hay una mayor presencia de material particulado".

El experto dijo que las personas con enfermedades de base, deben tener más cuidado para evitar complicaciones respiratorias.

"Se debe utilizar un tapabocas convencional, especialmente las personas que tienen enfermedades de base como rinitis, sinusitis, asma, Epoc y enfermedades cardiovasculares", agregó.

Gutiérrez señaló que "los niños y los adultos mayores deben evitar hacer deporte en espacios abiertos, en especial en horas de la mañana y finalizando en la tarde. Sin embargo, al momento de hacer ejercicio, hay que usar el tapabocas para evitar el ingreso de material particulado por la vía aérea. En caso de movilizarse en bicicleta, lo recomendable es usar permanente el tapabocas".

Más información: En el decreto no aparece el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público de Bogotá, ¿Por qué?

Las autoridades en Bogotá hicieron un llamado a los ciudadanos para disminuir el uso de vehículos contaminantes, ya que de volverse a presentar niveles altos de contaminación, se implementarían varias restricciones como la imposibilidad de usar automóviles particulares y motos, además de otras medidas de movilización.