Uso de tapabocas en niños
Colprensa
13 Mayo 2022 05:03 PM

Colegios podrán quitar el uso obligatorio del tapabocas: Pille las condiciones que deben cumplir

Diana
Cabrera
El MinSalud afirmó que en Bogotá se podrá retirar el tapabocas en las instituciones educativos.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reiteró que a partir del próximo lunes las instituciones educativas podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.

El funcionario manifestó que para poder retirar el tapabocas en los centros educativos se tiene como condición que las poblaciones tengan el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, manifestó.

Lea: ¿Se caerá el POT que sacó Claudia López por decreto? Admiten demanda

Bermont apuntó que a partir del lunes la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

“Los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida”, sostuvo. En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud en el marco del Puesto de Mando Unificado,  detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

“A los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios", afirmó.

Le puede interesar: ¿Tiene deuda con el Icetex? A morosos les perdonarán la deuda si se ponen al día

El Ministerio de Salud aseguró que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40% de ese 70%.

“Las regiones de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios, donde Caldas y Tolima, están muy cerca de lograr la meta”, puntualizó.