Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
1 Mar 2023 10:20 AM

Si no se tapa la 'trompita' en el transporte público le puede doler el bolsillo

La Secretaría de Ambiente también recomendó el uso de tapabocas de peatones y bicicletas.

El pasado martes 28 de febrero, empezó a regir la medida del uso obligatorio del tapabocas en sistemas del transporte público de la capital, anteriormente anunciada por la Alcaldía de Bogotá debido a la alerta ambiental en la capital por la mala calidad del aire. 

La medida que ya había sido olvidada por los ciudadanos y que ahora se retoma, será obligatoria solo para el transporte público, sin embargo, la Secretaría de Ambiente recomienda usarlo "frecuentemente".

Le puede interesar: En el decreto no aparece el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público de Bogotá, ¿Por qué?

Por su parte, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, resaltó que: "El uso de tapabocas será obligatorio en transporte público, como en taxis, intermunicipales y cables durante el tiempo que dure la alerta. Recordamos fuertemente el uso de tapabocas de peatones y bicicletas". 

Ante la situación, la Secretaría de Salud advirtió que las unidades de Cuidados Intensivos para niños están en una ocupación superior al 70 % ya que sobre todo los niños y niñas o personas que tienen problemas respiratorios, son los más afectados porque la contaminación produce irritación, tos o broncoespasmo y puede afectar los cuadros. 

Cabe mencionar que dentro de la medida se ordenó que los colegios no pueden realizar actividad física al aire libre, especialmente, entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la mañana. 

Transmilenio tercer pico
RCN Radio

¿Cuánto cuesta la multa por no usar el tapabocas en el transporte púbico? 

Entre las sanciones que podrían recibir los ciudadanos por no usar el tapabocas, se encuentran las multas que podrían ser hasta de 900.000 pesos, según explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. 

Finalmente, el funcionario aseguró que: "Históricamente, en Bogotá requerimos todos los años ampliar la capacidad hospitalaria para atender los picos respiratorios. Por eso le pedimos al Ministerio de Salud brindar precios de sustentación para aumentar las camas de UCI y hospitalización pediátrica; es algo que ya hicimos durante la pandemia y es muy útil para garantizar la atención necesaria". 

Fuente
Sistema Integrado Digital