San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
26 Mar 2021 09:20 AM

Comerciantes de Bogotá piden reforzar medidas de bioseguridad

Laura
Rodríguez Hernández
Bogotá tendrá una Semana Santa sin mayores restricciones al comercio.

El director Ejecutivo de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, hizo un llamado a los ciudadanos, y en especial a los comerciantes de la ciudad, para mantener e incluso reforzar todas las medidas de bioseguridad. 

El directivo reconoció que, a diferencia de otras ciudades, Bogotá tendrá una Semana Santa sin mayores restricciones al comercio, más allá del toque de queda entre 12:00 y 5:00 a.m.  

“Es un momento decisivo, la Alcaldía Mayor ha definido un sistema de semáforo, en el que estamos al límite de pasar a la alerta naranja y con esto llegan restricciones tan dañinas para la reactivación económica como cuarentenas por localidades o Pico y Cédula”, explicó Orrego. 

Asimismo, dijo que “nuestro llamado es a evitar reuniones o salir de viaje con personas diferentes a las que convive, reforzar todas las medidas de autocuidado; y al comercio le insistimos en no bajar la guardia con los protocolos, que sigamos siendo ejemplo de espacios seguros”.  

Fenalco manifestó que históricamente, a Bogotá llegan cerca de 300.000 turistas para la Semana Mayor y aunque este año esperan una cifra menor, alrededor de 150.000 personas, la meta es evitar aglomeraciones en cualquier espacio y seguir controlando el aforo en los locales comerciales.  

Los comerciantes recordaron que sigue activa la campaña 'Cuídate que yo te Cuidaré', en la que invita a los ciudadanos a cuidarse para no afectar a los demás, pues es necesario resaltar que con las restricciones de enero, por el segundo pico de contagios, cerca 2.580 establecimientos cerraron de manera definitiva. 

Vale recordar que de acuerdo con el más reciente balance del primero año de la pandemia, desarrollado por la Andi, Anif, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogotá, es fundamental implementar acciones urgentes y agresivas en materia de generación de empleo especialmente para mujeres y jóvenes.    

El empresariado señaló que "las medidas restrictivas, impuestas en los principales centros urbanos, tienen impacto negativo en los ingresos y el bienestar de los hogares. De hecho, Bogotá que presenta el 18% del total de ocupados en el país, fue responsable por el 25% de las pérdidas en el total de ocupados en enero. A eso se le suma que, pese a que Bogotá representa el 26% del total nacional de ingresos laborales, la ciudad fue responsable del 37% de la pérdida total de ingresos”.   

Fuente
Sistema Integrado de Información