Integrantes de la banda delincuencial El Tren de Aragua
Foto de Policía Nacional
18 Oct 2022 03:49 PM

¿Cómo funciona el Tren de Aragua? Banda transnacional que siembra el terror en Bogotá

Johan Andrés
Castro Montaño
Esta organización de origen venezolano tiene presencia en otros países de América Latina, entre los que está Colombia.

La situación de inseguridad en Bogotá se ha tornado crítica, especialmente por la presencia de grupos criminales que buscan disputarse el control territorial en temas de microtráfico y expendio de estupefacientes. Una de estas bandas es el Tren de Aragua, responsable de varios asesinatos en la ciudad, donde también desmembraban a las víctimas y las ponían en bolsas de basura

Esta organización, de origen venezolano, no solamente ha hecho presencia en Colombia, sino también en otros países de Latinoamérica, donde también han hecho de las suyas. Según informa Insight Crime, el grupo criminal también ha estado en Brasil, Perú, Chile, Bolivia y, por supuesto, Venezuela.

Le puede interesar: A la 'guandóca' Gustavo Agamez por asesinar a menor de 15 años en TransMilenio

El Tren de Aragua, como su nombre bien lo indica, proviene del estado venezolano de Aragua. Este grupo habría surgido en el año 2009, pero comenzó a expandirse en el año 2020 debido a la masiva inmigración de venezolanos a países limítrofes; entre ellos, Colombia. 

La estructura llegó al país al hacer presencia en el estado venezolano de Táchira, el cual limita con Norte de Santander. Fue allí donde sus miembros mantuvieron una lucha constante con tropas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscando liderar el contrabando y el tráfico de personas. 

A partir de allí, el Tren de Aragua comenzó a expandirse a otras regiones de Colombia, incluido Bogotá. En el segundo semestre de 2022 fueron encontrados algunos cuerpos sin vida en bolsas de basura. El general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que esta organización estaría detrás de estos crímenes

Desde ese momento comenzó la ofensiva de las autoridades para dar con esta organización delincuencial. Finalmente, el 14 de octubre la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de 19 miembros de la organización, incluido un teniente del CAI Caldas, en la localidad de Kennedy, quien les informaba sobre los operativos que iba a realizar la Policía para que así ellos pudieran emprender sus actividades criminales.

Vea también: Banda de multicrimen 'Los Maracuchos', ¿Cómo llegaron a Bogotá?

¿Por qué es tan temida esta banda? 

Rodrigo Fuentes, oficial de la Policía de Chile, explicó a los medios de ese país que la banda funciona bajo las órdenes de un líder, hay quienes se encargan del armamento, mientras que otros se encargan de recolectar el dinero que obtienen a raíz de sus extorsiones. 

Si una persona es extorsionada y no paga el dinero que solicita este grupo, el líder da la orden de matarlo. "La organización en sí tiene liderazgos que están en Venezuela y estos liderazgos se transforman en brazos operativos en distintos países", mencionó Fuentes.