Compostaje comunitario
Compostaje comunitario
Foto: Facebook Huella Ecológica Bogotá
13 Jul 2020 09:45 PM

Compostaje, la práctica para convertir la basura en abono natural

Gustavo
Gómez Martínez
Se trata de una buena estrategia para aprovechar los residuos; sin embargo, algunos consideran que no tienen el espacio para hacerlo.

Durante la cuarentena, tal vez porque permanecen más en casa, algunas personas cada vez son más conscientes de la cantidad de basura que producen. Esto ha llevado a que busquen alternativas para aprovechar mejor los residuos. Sin duda, está el reciclaje. Hay iniciativas como botellas de amor, por ejemplo, que promueven que se llenen las botellas plásticas con empaques.

Otro grupo de Facebook que organiza jornada de compostaje comunitario es Huella Ecológica Bogotá:

Y está el compostaje, que está dirigido a los residuos orgánicos. El 'compost' es una especie de abono natural que se puede hacer con cáscaras de banano, de huevo, residuos de café, flores, hojas, algunos papeles, cartones (como el tubo del papel higiénico), entre otros.

El compostaje se podría hacer en casa, e incluso se venden compostadores, es decir, recipientes por lo general de plástico en los que se pueden depositar los residuos para esperar a que se descompongan. También se pueden usar canecas. Sin embargo, algunas personas, si bien tienen la intensión de hacerlo, no pueden porque viven en espacios muy pequeños o poco ventilados. Además, están los que temen que se puedan generar malos olores.

Para ellos hay una gran alternativa: en Bogotá hay personas que arman sus pacas de compostaje y hacen actividades en las que se puede aprender del tema. Por ejemplo, en el grupo de Facebook Paquerxs Bogotá se puede encontrar información sobre compostaje comunitario.  Han habilitado también un formato para las personas interesadas en implementar esto en sus barrios. Ellos, cabe explicarlo, utilizan un sistema llamado paca digestora.

Está también la página mascompost.org, donde los bogotanos se pueden inscribir para que cada semana les recojan los residuos orgánicos que produzcan. Los de Más Compost le entregan al interesado un recipiente para tal fin. Tres meses después le entregan el compost.

Fuente
Sistema Integrado Digital