verduras
AFP
17 Jun 2022 06:40 PM

En Tocancipá buscan convertir los residuos orgánicos de los hogares en abono para cultivar

Juan Pablo
Latorre Gil
Se han recolectado 28 toneladas de residuos que están siendo aprovechados.

La Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá (ESPT) puso en marcha la campaña denominada “Tocancipá Te Veo Limpia”, con la que se busca aprovechar los residuos orgánicos producidos en los hogares, además de reducir la cantidad que terminan en el relleno sanitario Nuevo Mondoñedo, sin ser aprovechados.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá, Lisandro Rodríguez Hamón, explicó que el objetico es fortalecer los procesos del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), al tiempo que agregó que ya se han beneficiado unos 5.000 usuarios de estratos 1, 2 y 3 con la iniciativa.

Cabe mencionar que esa entidad ha recorrido 21 sectores del municipio de Tocancipá no solo para capacitar a los ciudadanos, sino entregando de forma gratuita canecas herméticas, al igual que un kit de bolsas hechas a base de maíz 100% compostables.

Le puede interesar: Caso de Adriana Pinzón: habla el abogado de Jhonathan Torres

Posteriormente, la Empresa de Servicios Públicos hace la recolección de estos residuos y en lugar de llevarlos al relleno sanitario, los llevan a lugares especializados para procesarlos y convertirlos en abono orgánico de alta calidad. 

“Esta iniciativa nació en el 2021 con el objetivo de generar un impacto positivo en el medio ambiente, ya que al separar los residuos orgánicos reducimos los gases de efecto invernadero y la contaminación de acuíferos por lixiviados (líquidos que producen los residuos orgánicos)”, afirmó Lisandro Rodríguez. 

De acuerdo con esa entidad, ya se han vinculado más de 3.100 usuarios y se han recolectado en total 28 toneladas de residuos orgánicos que han sido transformados.

Finalmente, la Empresa de Servicios Públicos de Tocancipá concluyó que continuará adelantando acciones que permitan reducir el impacto del cambio climático y promuevan el cuidado del medio ambiente a través de esas prácticas sostenibles.