Regreso de hinchas de Millonarios
Regreso de hinchas de Millonarios
Inaldo Pérez - Antena 2
8 Mayo 2023 01:00 PM

En Bogotá se empezó a hacer efectiva ley contra hinchas violentos en los estadios

David
Rincón
Se trata de la Ley 1453 de 2011 que establece sanciones de hasta cinco años sin poder ingresar a escenarios deportivos.

El secretario de Gobierno de Bogotá Felipe Jiménez, se refirió a la captura de seis hinchas en el estadio El Campín este fin de semana, por protagonizar hechos violentos y peligrosos en el marco del partido entre Millonarios y Santa Fe.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que el Distrito empezó a hacer efectiva la Ley 1453 de 2011, que endurece las sanciones a las personas que tengan ese tipo de comportamientos en los escenarios deportivos.

Lea también: Capturan a dos personas por actos violentos en El Campín

Jiménez explicó que la medida contempla que haya inspectores de Policía encargados de aplicar la normativa vigente, con multas económicas importantes y la prohibición de poder entrar a los estadios hasta por cinco años. 

"Vamos a tener dos inspectores de policía en cada uno de los estadios, no es un policía sino un funcionario público que será el encargado de aplicar las sanciones administrativas cuando se portan mal, o cuando hay hechos de inseguridad en los estadios”, afirmó.

El funcionario precisó que si bien Bogotá es una plaza donde generalmente los clásicos se viven en paz, también hay lunares como el de los hinchas que protagonizaron una riña y quienes ahora tendrán que pagar multas de hasta 100 millones, además de la prohibición de entrar al estadio durante los próximos cinco años. 

“Ayer había cuatro sujetos que les dio por tirar pólvora sin permisos y por el riesgo la el espectáculo... les dijeron que esto no se puede hacer y ya no va a ser por Código de Policía que son multas de un millón de pesos. De ahora en adelante el hincha violento que veamos, hincha que llevamos donde al inspector de Policía para ponerle la multa, o la restricción de cinco o tres años”, añadió. 
 

(Audio) Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, sobre sanciones a hinchas violentos.

El secretario de Gobierno de Bogotá explicó que la prohibición de ingresar a los escenarios deportivos, se aplicará en conjunto con las cámaras de vigilancia y el sistema de biometría con el que cuenta el estadio.

“Tenemos más de 25.000 personas enroladas en nuestro sistema, tenemos policías de civil, policías encubiertos, policías a lo largo de todo el Campín, gestores y logística. Con la inteligencia y con las cámaras, vamos a poder identificar en tiempo real a los violentos, como pasó ayer”, agregó Jiménez. 

También señaló que se buscarán convenios con los clubes del fútbol profesional bogotano, para evitar que las personas sancionadas puedan comprar boletas.

Sin embargo, el funcionario reconoció que es necesario seguir trabajando articuladamente, para erradicar la violencia de los estadios del país.

"Algo tan sencillo como que de ahora en adelante, las personas que compren boleta por los diferentes operadores que tenga cada equipo, la boleta se carga a la cédula y la idea es que usted no entre con su boleta, sino con su cédula, para de alguna manera tener un mejor control", agregó Felipe Jiménez. 

Fuente
Sistema Integrado de Información