Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
RCN Radio
14 Dic 2021 06:10 PM

Concejo de Bogotá: Así quedó para el 2022 luego de esa manada de renuncias

Winnie
Rodríguez
Así quedará conformado el Concejo para el 2022.

Las últimas semanas legislativas en el Concejo de Bogotá estuvieron turbulentas, no solo porque finalmente no se votó el Plan de Ordenamiento Territorial, ni tampoco el Presupuesto para la ciudad en 2022, sino por la ola de renuncias de distintos cabildantes previo a las elecciones en el Congreso que iniciarán en 2022. 

¿Quiénes renunciaron al Concejo? 

Hace una semana, fueron seis las renuncias que en el Concejo tuvieron que tramitarse para dar paso a que los funcionarios inscribieran sus candidaturas por distintos partidos para optar por una curul en el Congreso.

Semanas atrás, las primeras cuatro renuncias fueron anunciadas por Yefer Vega (Cambio Radical), Andrea Padilla (Alianza Verde) y Rodrigo Villalba (Liberal), quienes aspirarán al Senado, mientras que Andrés Forero será cabeza de lista a la Cámara por Bogotá con el Centro Democrático. 

Finalmente, las otras tres recientes renuncias fueron las de Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) y Sara Castellanos (Liberal), quienes también aspiran al Senado. A su vez, quien dejó su puesto en el Concejo fue Carolina Arbeláez, quien a igual que Forero, será cabeza de lista a la Cámara por Bogotá con Cambio Radical. 

Le puede interesar: Auxilio de transporte subió ¿Le alcanza para coger 'cheto' o Transmi todos los días?

Quiénes son los que llegan 

Las ausencias que dejan los cabildantes abren paso al regreso de César García, quien llegará en el lugar de Yefer Vega en Cambio Radical. A su vez, llegará Samuel Arrieta (Cambio Radical), el exedil de Mártires Javier Ospina (Centro Democrático) Libardo Aspriella (Alianza Verde), reemplazando a Arbeláez, Forero y Padilla respectivamente. 

Cabe resaltar que en el caso de la renuncia de Carlos Fernando Galán, el reemplazo será por cifra repartidora, teniendo en cuenta que su curul fue por el Estatuto de la Oposición. 

Aún se desconoce quiénes serán los cabildantes que llegarán a ocupar los puestos restantes.