Galán a dar la cara posible alza de $350 en TransMilenio y SITP no cuadra
Galán a dar la cara posible alza de $350 en TransMilenio y SITP no cuadra
Colprensa/ composición
8 Ene 2026 07:08 AM

Galán a dar la cara: posible alza de $350 en TransMilenio y SITP no cuadra

Cristhiam
Martínez Murcia
Senador Ariel Ávila critica aumento en TransMilenio: asegura que el alza del salario mínimo no justifica un pasaje de $3.550.

El anuncio del incremento en la tarifa del transporte público en Bogotá encendió el debate. La Administración Distrital confirmó por medio de su página Web que, a partir de este año, el pasaje unificado de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable sería de $3.550, lo que representa un aumento de $350 frente al valor anterior. La medida, según el Distrito, busca garantizar la operación del sistema ante el impacto del aumento del salario mínimo, que subió un histórico 23,7%.

El esquema de apoyos para población vulnerable se mantiene, al igual que el TransMiPass en $160.000 mensuales, según informó la Alcaldía. Sin embargo, la decisión no cayó bien en algunos sectores políticos y ciudadanos, que consideran injustificado el incremento.

Le puede interesar: Colarse en TransMilenio en 2026 saldrá carísimo: multa pondrá a temblar a usuarios

¿Por qué sube el pasaje?

La Alcaldía argumenta que el alza responde al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, lo que genera mayores costos en la operación del sistema, especialmente en contratos de personal. Según cálculos del Distrito, el impacto oscila entre $125.000 millones y $147.000 millones adicionales.

Antes del ajuste salarial, el Concejo de Bogotá ya había aprobado un incremento de $250 en la tarifa, sustentado en el presupuesto del Fondo de Estabilización Tarifaria, que para 2026 quedó en $3,2 billones. Con el nuevo escenario, el aumento pasó a $350, equivalente a un 10,9% frente al año anterior.

Críticas y cuestionamientos

El “tarifazo” y la excusa del salario mínimo. El senador Ariel Ávila asegura que el alcalde está usando el aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional como una excusa para subirle al pasaje.

  • El aumento: El pasaje subiría $350 pesos, quedando en un valor total de $3.550.
  • El porcentaje: Esto representa un alza del 10,9%, lo cual, según el senador, golpea directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Las cuentas no cuadran

El senador desmiente al alcalde con tres argumentos principales:

  • Ya estaba planeado: Antes de que se supiera cuánto subiría el salario mínimo, la Alcaldía ya había acordado con el Concejo un presupuesto (Fondo de Estabilización Tarifaria) que implicaba un aumento de $250 pesos (un 7,8%). Según Ávila, Galán aprovechó el tema del salario para meterle otros $100 pesos adicionales al aumento.
  • No hay relación histórica: En los últimos 5 años el pasaje siempre ha subido entre un 8% y un 11%, sin importar si el salario mínimo subió mucho o poco. Por ejemplo, en 2023 el salario subió un 16%, pero el pasaje solo subió un 11%; por lo tanto, decir que ahora sube por el salario es, según él, una mentira.
  • Inflación y gasolina: La inflación para inicios de 2026 está sobre el 5%, pero el pasaje subirá el 11% (más del doble). Además, el alza del diésel y el gas ya estaba contemplada en el presupuesto aprobado en diciembre de 2025, por lo que no debería usarse como nueva justificación.

La exigencia de transparencia

Finalmente, Ariel Ávila le pide al alcalde que “deje de engañar” y que aclare las cuentas reales de TransMilenio:

  • Explicar exactamente cuántos de los 35.000 trabajadores del sistema ganan realmente el mínimo.
  • Detallar qué variables económicas son las que de verdad pesan en el aumento, más allá de las excusas políticas.

Le puede interesar: Galán revela plan para no subir el pasaje de TransMilenio

¿Qué sigue?

Hasta el momento, ni el alcalde Galán ni la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, se han pronunciado oficialmente sobre la controversia. Mientras tanto, los usuarios esperan explicaciones claras sobre los factores que llevaron a este incremento y si habrá medidas adicionales para mitigar el impacto en los hogares bogotanos.

@arielavilaanaliza

La excusa de Carlos Fernando Galán para incrementar el pasaje de Trasmilenio es el salario mínimo pero acá con nuestra fórmula a Cámara por Bogotá @fabianpeña develamos que está mintiendo 👆🏼👆🏼

♬ sonido original - Ariel Ávila

Fuente
Alerta Bogotá