Modulo de venta de productos comestibles
Modulo de venta de productos comestibles
Instituto para la Economía Social de Bogotá
26 Jun 2020 01:14 PM

Consumidores invierten más en productos de panadería que en elementos de aseo

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
El impacto del Covid-19 llevó a que el 4,2% de los tenderos en Colombia cerraran sus negocios.

Una investigación realizada por Servinformación, plataforma que suministra información diaria y semanal al DANE arrojó resultados que dejan al descubierto la importancia que aun representa en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19 la operatividad de las tiendas de barrio.

En dialogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Juan Pablo Muñoz, Director de Proyecto Servipunto- Servinformación manifestó “La gente prefiere llevar más panela, leche en polvo y aceite, entre otros productos que tienen larga duración, esto quiere decir, que destina el mismo dinero pero la prioridad del mercado desde el consumidor final está cambiando. También, la tienda de barrio está volviendo a vender lo que vendía en la época precovid que se traduce 900 mil y 1.1 millones promedio por día”

El estudio da a conocer las preferencias de los colombianos en torno a ciertos productos básicos de la canasta familiar como lácteos y de panadería, en los cuales gastan más. A su turno, el tabaco y los elementos de aseo han sido desplazados. También, “se destacan productos como leche en polvo (+99%), pan empacado (+23%), galletas (+15%), margarinas (+36%) y panela (+32%).  Principalmente como las categorías de mayor preferencia en los actos de compra del consumidor" según el informe.

Con respecto a las categorías de jugos y néctares, agua envasada, arroz y jabón de ropa continúan en curva a la baja según el estudio, después de que tuvieran una alta demanda en la época previa al Covid-19

Además, el informe señala que “la venta promedio diaria de la tienda tradicional ha comenzado a estabilizarse, este comportamiento ha llevado a que el ticket de venta promedio en el mes de mayo se encuentre como mínimo en el 40% por encima del ticket registrado en febrero “

De igual manera, las horas valle de la mañana y de la tarde han apalancado el consumo, debido a las regulaciones presentadas por el gobierno nacional, es decir, que las horas pico que apuntaban el mayor consumo como lo era entre las 7:00 pm y 8:00 pm en tiempos de precovid siguen sin recuperar el liderazgo para los días de postcovid.

“Para la primera quincena de abril, el cierre aproximado de tiendas fue de un 4% debido más por las especulaciones en cuanto al riesgo de contagio con Covid 19 o que asaltaran un negocio. A hoy en día se volvieron a generar reaperturas, el tendero está tranquilo en el sentido que está volviendo a retomar las ventas diarias, entonces podemos manifestar que no se ve afectado pero si las preferencias de productos de la canasta familiar por parte de los consumidores pues han cambiado”, concluyó Juan Pablo Muñoz, Director de Proyecto Servipunto- Servinformación.

Fuente
Alerta Bogotá