Río Calandaima
Río Calandaima
Captura de video
24 Feb 2020 07:05 AM

Creciente del río Calandaima, Cundinamarca, dejó una persona muerta

Alirio
García García
Otras cinco fueron rescatadas.

La directora de la Unidad de Gestión del Riego del departamento de Cundinamarca, Gina Herrera, informó que por la creciente súbita de los ríos Calandaima y Lindo, en el municipio de Viotá, hay una persona muerta y cinco  más rescatadas.

La funcionaria reportó que "sobre las cinco de la tarde del sábado, se presenta una creciente súbita en el río Calandaima, donde se rescatan tres personas y en el río Lindo, una mujer de 60 años muere y se rescatan dos personas".  

Los organismos de atención y prevención de emergencias identificaron a la persona fallecida como María de la Paz Perdomo Guerrero.

La emergencia ocurrida en el municipio de Viotá, fue atendida por en grupo de  bomberos del municipio de Cachipay, personal del ejército, de la policía nacional, miembros  de la Defensa Civil y habitantes del municipio, todos articulados por la Alcaldía de la localidad de Viotá.

Herrera, también explicó que, "en articulación con bomberos del municipio de Cachipay,  ejército,  Policía Nacional,  Alcaldía Municipal de Viotá se logró trabajar de manera articulada y se levantó la emergencia en la mañana de este domingo".

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se han registrado altas temperaturas debido a la entrada del Fenómeno del Niño en Colombia, que es la temporada de más sequía. 

Municipios como Jerusalén en Cundinamarca y departamentos como Cesar y Bolívar han registrado temperaturas por encima de los 38 grados 'bajo la sombra', según Yolanda González, directora del Ideam. 

Igualmente, sostuvo que la sensación térmica puede ser mayor, incluso dos grados por encima del reporte, por lo que la temperatura en esas zonas estaría a unos 40 grados celsius. 

"La recomendación es a cuidar el agua porque con esta temporada de sequía empieza a escasear", dijo la funcionaria.

Por lo pronto, doce municipios en Colombia ya han reportado incendios forestales, todos controlados, desde que empezó la temporada seca, según Gestión del Riesgo.

El Ideam prevé que el Fenómeno del Niño esté en su periodo de mayor maduración hacia los meses de enero y febrero.

Se espera que finalice al término de marzo, "pero aún es muy pronto para pronosticar una fecha", afirmó González. 

Fuente
Sistema Integrado de Información