Crédito de consumo de bajo costo: está exento del cobro del IVA sobre intereses
Crédito de consumo de bajo costo: está exento del cobro del IVA sobre intereses
Cortesía
8 Nov 2023 01:14 PM

Créditos bancarios que le ahorrarán platica: no hacen popular cobro y le prestan hasta a reportados

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí le contamos sobre un cobro poco conocido que se genera al solicitar un crédito bancario.

Uno de los cobros poco conocido a la hora de solicitar un producto bancario es el del impuesto sobre la venta (IVA). Este rubro es cobrado especialmente en sobre intereses y rendimientos financieros por operaciones de créditos. 

Le puede interesar: Lanzan crédito de manera fácil pa' que compre carrito; los dan de una

No obstante, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer el tipo de crédito exento del impuesto y que beneficia el bolsillo de los usuarios. 

De acuerdo con artículo 476 del Estatuto Tributario los créditos de consumo de bajo costo no se encuentran gravados con el IVA y por ello, ninguna entidad financiera que los otorgue puede realizar el cobro. 

“Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito, siempre que no formen parte de la base gravable señalada en el artículo 447, y el arrendamiento financiero (leasing)” se exclama en el artículo. 

¿Qué es un crédito de consumo de bajo costo?

Lea también:Reportados en Datacrédito tendrán salvavidas: los sacarán de la lista negra y de forma rápida

En esa línea es importante mencionar que a los créditos de bajo costo pueden acceder aquellas persona que cuenten con un cupo máximo de 106 UVT. Lo que quiere decir que tiene una capacidad de endeudamiento de hasta  $4'495.672. 

Adicionalmente, este producto bancario es solicitado por ciudadanos que no cuentan con un puntaje en Datacrédito favorable y no pueden obtener un crédito de mayor valor. 

Por otra parte, al solicitarlo el proceso en más sencillo, debido a que no es necesario dirigirse a punto físico del banco, sino que se puede gestionar desde las aplicaciones móviles.