Trancones en Bogotá
Trancones en Bogotá
Inaldo Pérez | Sistema Integrado Digital
29 Ago 2022 09:14 PM

¿Cuáles son las vías de Bogotá más lentas y congestionadas?

Camila
Castillo
Los trancones en Bogotá son el pan de cada día y parece que con los frentes de obra en los próximos meses la situación empeorará.

Según el IDU, actualmente hay 39 frentes de obra que ayudarán a los ciudadanos a desplazarse más rápido de un punto a otro, pero esto se podrá ver en 10 años; por ahora, el calvario de los trancones seguirá.  

En este sentido, son varios los ciudadanos que se han quejado porque incluso usar Transmilenio o SITP porque pueden demorarse desde la localidad de Usme hasta Usaquén en horas pico hasta 3 horas en llegar. Es decir que en el día se pueden pasar hasta 6 horas en trancón para desplazarse desde la casa al trabajo y viceversa.  

Le puede interesar: Capturan alias ‘El profe’ y sus secuaces que vendía drogas en colegios de Cundinamarca

Por lo anterior, en Alerta Bogotá le contamos cuáles son las vías más lentas, porque precisamente se ha hablado de ponerle un cobro a los conductores que transiten por las zonas más congestionadas de la capital del país, pero esto aún no ha sido establecido desde la Alcaldía de Bogotá.  

¿Cuáles son las vías más congestionadas de Bogotá? 

Según cifras reveladas por el Observatorio de Movilidad, un día entre semana en hora pico de 4 a 5 de la tarde, el pasado 16 de agosto la velocidad promedio en los 14 corredores principales fue de 19,9 kilómetros por hora.  

En este sentido, el informe especificó cuáles son las vías más lentas de Bogotá y por donde pasar definitivamente causa un retraso en cuanto a la hora de llegada o salida de un punto a otro, por eso se recomienda evitar los siguientes trayectos en horas pico.  

  1. Localidad de Chapinero sobre la Caracas entre las calles 26 y la 89 donde podría transitar a 8,4 kilómetros por hora. Este contratiempo se presenta porque hay obras en la calle 72 y además en la zona hay semáforos en la mayoría de esquinas.  

  1. NQS de norte a sur sobre la calle 100 hasta la calle 26 donde el promedio está en 9,8 kilómetros por hora.  

  1. Carrera 68 entre calle 26 y la Autopista Sur 11,8 kilómetros por hora y es una de las más lentas.  

¿Cuáles en las vías más rápidas en Bogotá? 

En el mismo estudio del Observatorio de Movilidad se indicó cuáles eran las zonas por donde pasar era más llevadero, aunque no se puede transitar a 50 kilómetros por hora es más viable transitar por estas en medio del colapso de la ciudad.  

  1. La calle 26 en sentido occidente – oriente con 36 kilómetros por hora.

  1. Autopista Sur desde la calle 39 sur hasta Terreros en Soacha (Cundinamarca) con 33,4 kilómetros por hora.  

  1. Las Américas por la avenida Ciudad Cali y la calle 26 a velocidad de 32,7 kilómetros por hora. 

Le puede interesar: Más trancones en Bogotá: En octubre inicia la demolición del puente de Venecia

Los trancones en la actualidad en Bogotá se presentan por las obras que se están adelantando y para este segundo semestre del año aumentarán los cierres en algunos puntos. Por el momento, la Alcaldía de Bogotá analiza alternativas para disminuir los tiempos de trancón incentivando el uso de bicicleta y con las medidas de pico y placa. Lo que queda es tener paciencia y planear los viajes con anticipación.