Villeta
Villeta
Captura de pantalla
17 Jul 2023 12:02 PM

Cundinamarca podría perder turistas por gran problemática

Camila
Castillo
Los municipios de temperaturas cálidas son los más visitados del departamento.

Cundinamarca es unos de los departamentos más prósperos del país. Sin embargo, las problemáticas que afectan a grandes ciudades como Bogotá repercuten gravemente en la economía de los municipios.

Le puede interesar: Importantes vías de Cundinamarca fueron habilitadas para evitar largos trancones

Por un lado, según el Sistema Estadístico de la Policía Nacional, entre 1 de enero y el 12 de junio de 2023 se han reportado más robos de vehículos en los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

El mismo tema de inseguridad también está afectando a otros municipios de Cundinamarca como lo es Villeta, visitado por su agradable clima y ríos. Propio para un paseo de olla.

Resulta que en los últimos días las autoridades locales de Villeta reportaron que la inseguridad había incrementado a tal grado que está afectando el turismo, que es una de las principales fuentes económicas del municipio. 

Por un momento, se creía que el incremento en la inseguridad en este municipio se debía a la llegada de grupos ilegales al territorio. Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca desmintió esta hipótesis, asegurando que todo se debe a la delincuencia común.

Por eso, la preocupación entre habitantes y visitantes de Villeta es que los atracos a mano armada o las estafas se han convertido en el pan de cada día. Y la situación ya está empezando a afectar los ingresos de este espacio turístico. 

A la fecha, la Policía de Cundinamarca informó que se han cometido 101 casos de robo a personas, 23 a viviendas, 13 a establecimientos comerciales y 6 a vehículos.

También puede leer: Cundinamarca se está gomeleando: construirán primer centro de Inteligencia Artificial del país

Alcalde de Villeta, Freddy Hernández, es víctima de amenazas

La inseguridad en Villeta ha repercutido, incluso, en la vida de funcionarios públicos; en este caso, el alcalde municipal, Freddy Hernández, denunció en el diario El Tiempo que ha sido víctima de amenazas. 

Por consideración de la Defensoría del Pueblo, el mandatario ha tenido que cambiar de despacho en varias ocasiones.