Viruela de mono
Viruela de mono
El observatodo
25 Jul 2022 03:09 PM

Del coronavirus a la viruela del mono: Bogotá aumenta medidas para evitar los contagios

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 10 casos positivos de viruela símica en Bogotá.

El Distrito informó que desde el momento en que se identificó un brote internacional de viruela símica, se ha venido implementando un plan de respuesta que incluye diferentes acciones para contener el virus y evitar posibles cadenas de contagio en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. A la fecha, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá se han reportado y notificado en total 10 casos, los cuales ya han sido aislados en sus casas y se encuentran estables de salud.

Lea aquí: Cundinamarca confirma primer caso de viruela del mono en el departamento

"Dispusimos todos nuestros recursos para poder hacer diagnóstico y para poder hacer contención de los casos que tenemos, estamos preparados porque determinamos el hospital de Fontibón de la Subred Suroccidente que es el más cercano al aeropuerto, que es la puerta de entrada de estas enfermedades que vienen del exterior", señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El Plan Distrital de Respuesta ante la Viruela Símica incluye las acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención.

Adicionalmente, la entidad distrital aseguró que "ha mantenido en todo momento un trabajo con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) para lograr la capacidad diagnóstica local; el próximo 26 de julio se finaliza la transferencia de tecnología y desde ese momento la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá". 

Las autoridades sanitarias recomiendan tener en cuenta que si ha viajado a países con casos confirmados de esta enfermedad o ha tenido contacto con una persona enferma debe reportarse a un centro de salud, evitar el contacto físico cercano con una persona infectada, si observa síntomas anormales en la piel consultar al médico, lavarse las manos constantemente y usar el tapabocas para evitar el contagio por vías respiratorias. 

Lea además: Dos muertos y un desaparecido provocan ‘pelotera’ en Fontibón

Sobre la viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. En Bogotá todos los casos han cursado la enfermedad con atención en casa y sin complicaciones.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad presenta síntomas que la hacen fácil de identificar, permitiendo tomar medidas rápidas de control epidemiológico y atención en salud. De acuerdo con la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.