Viruela del mono
Cortesía
21 Sep 2022 10:00 AM

Viruela del mono en Bogotá: ya no es una enfermedad endógena

El Distrito activó un plan de respuesta de Bogotá ante la viruela símica, que cuenta con seis líneas de acción.

La Secretaría de Salud de Bogotá dio a conocer que con 1.148 casos confirmados de viruela del mono en Bogotá (649 activos y 499 casos recuperados), el virus  pasó a ser una enfermedad endógena, es decir que los casos ya no vienen del exterior, sino que se están dando de forma local.  

"Hemos logrado detectar la cadena de transmisión en la totalidad de los casos, lo que pasa es que desde hace más de un mes esa cadena de transmisión no necesariamente incluye una persona que venga de afuera. Si bien tenemos las cadenas de transmisión y hemos hecho los cercos epidemiológicos en la totalidad de los casos, también es cierto que hay transmisión endógena de la enfermedad", indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Lea aquí: Caída de carro en el Salto del Tequendama no habría sido un accidente

"Ya hay transmisión en la ciudad de Bogotá de casos de viruela símica que no encontramos un contacto que venga el exterior, sino que ya hay circulación dentro de la ciudad de Bogotá", añadió el funcionario.

Con el propósito de entregar información verificada y capacitar al talento humano en salud de las EPS e IPS de la ciudad, así como a la comunidad en general acerca de la viruela símica, esa entidad lanzó la plataforma virtual ‘Aprender Salud’, implementada por el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, en la que el talento humano podrá aprender a identificar las generalidades, la vigilancia en salud pública y las acciones de prevención para la viruela símica.

En el módulo realizado para ciudadanía en general, se busca generar conocimiento sobre las recomendaciones para el abordaje de la viruela símica, además de herramientas importantes para el personal de hotelería y centros comunitarios.

Lea también: Autopsia reveló motivo de la muerte de mujer en glamping de Manta, Cundinamarca

De la misma forma, la Secretaría de Salud señaló que desde mayo de este año se ha venido implementando el plan de respuesta del Sector Salud en Bogotá frente a la viruela símica, tras los primeros brotes a nivel internacional.

La entidad ha venido trabajando y avanzando en las fases de preparación, contención y mitigación, con seis líneas operativas: coordinación intersectorial, vigilancia en Salud Pública, red de laboratorios, reducción de trasmisión en comunidad, red de servicios de salud y comunicaciones.