Vacunación de niños
Vacunación de niños
Foto Pixabay
23 Ago 2021 04:23 PM

Dentro de poco iniciará la vacunación anticovid para niños de 12 años

Diana
Cabrera
Los estudios y ensayos clínicos en menores de edad serán muy importantes para vacunar a esta población.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, confirmó que Colombia en muy pocos días podrá tener abierto todo el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, al señalar que solo hace falta el grupo de 12 a 14 años de edad que reúne en su gran mayoría a menores de edad.

Destacó que paulatinamente se siguen abriendo las diferentes etapas las cuales dependen de la cantidad de vacunas que están llegando al país y la distribución que se realice en Colombia. 

Solo nos quedaría por abrir el grupo de 12 a 14 años que estaremos realizando los días subsiguientes”, indicó.

Agregó que la apertura de esta fase en los menores de edad dependerá de los resultados de los diferentes estudios y ensayos clínicos que se adelantan en esta población a nivel mundial. 

“Todos debemos entender que estamos en un momento epidemiológico único, el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que no están cubiertas en este momento, vamos a tener la posibilidad de reducir un impacto que pueda haber en mortalidad como consecuencia de la mayor transmisión del virus y cuarto pico de la pandemia”, indicó.

Agregó que se requiere con urgencia que los colombianos acudan a los puestos de vacunación contra la covid-19.

El más reciente informe del Ministerio de Salud, se confirmó que han sido distribuidas 35.936.234 de dosis, de las cuales han sido aplicadas 33.405.365. En Colombia con esquemas completos de vacunación se encuentran 14.250.028 de colombianos, los cuales ya han recibido dos dosis y también una sola de Janssen.

El Ministerio de Salud confirmó que avanza la vacunación en los jóvenes, de 15 a 19 años de edad que este fin de semana arrancó con agendamiento y se tiene la expectativa que pueda tener una buena acogida.

En materia de grupos étnicos, el Ministerio de Salud, ha confirmado que  se han aplicado 111.492 dosis en pueblos indígenas, 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas, 2.908 en palenqueros, 30.952 en raizales y 2.846 en pueblo Rrom. 

Las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés.

Fuente
Sistema Integrado de Información