Comedores Comunitarios
Secretaría de Integración Social
8 Abr 2022 10:07 PM

Denuncia presunta corrupción en la contratación de comedores comunitarios de Soacha

Camila
Castillo
En el vecino municipio de Bogotá, se indica que tres comedores están legalmente contratados, pero no existen.

En el Concejo Municipal de Soacha, en días anteriores se llevó a cabo el Control Político a la Secretaría de Salud, donde uno de los concejales solicitó la claridad sobre los procesos con los comedores comunitarios que atienden a la población adulta.  

Dentro de la intervención de los cabildantes, resonó la que realizó Heiner Gaitán, representante del Partido de la Colombia Humana UP, quién señaló que “al menos tres comedores comunitarios tienen expedidas las actas de salubridad cuando hoy lo que comenta el Diario de Cundinamarca en una investigación detallada es que, por lo menos en tres lugares de la ciudad no operan”, enfatizó.  

Le puede interesar: Justicia por mano propia: Usuarios de Transmilenio golpearon a supuestos ladrones

El funcionario se refiere a que, un medio de comunicación comunitario del municipio visitó tres predios, donde supuestamente funcionaban los espacios donde les darían, de domingo a domingo los alimentos, a los adultos mayores que valdrían $ 13.800 cada uno, pero lo que, encontraron en su lugar fue: Un líchigo en la comuna cinco, una casa lote en la comuna dos y un garaje en la comuna uno.  

A esta denuncia pública, el secretario de salud, Jhon González, indicó que, “se revisará la minucia porqué soy muy estricto con ese tema, esas actas están a cargo del equipo ambiental de la secretaría, y si hay alguien inmerso en la situación le caerá todo el peso de la ley, porque no ha habido ninguna instrucción de que se saquen actas que no correspondan”.  

González aclaró en el recinto que, las actas de visita corresponden a unos formatos que están preestablecidos por el INVIMA. Esos documentos tienen una serie de acciones o soportes que en el momento de la visita el designado de la entidad va corroborando, entre tanto se rigen a lo que establece el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos que genera tanto la aprobación o cierre de un establecimiento designado para administrar alimentos. 

En este sentido, Gaitán respondió que en sus manos estaba la prueba de una de las actas emitida por la Alcaldía de Soacha donde autorizan para funcionar como comedor comunitario un predio que no tiene cocina, por lo que no es apta ya que, los lugares que presten este servicio deben tener su zona de preparación.  

González por su parte mencionó que, quienes hacían la respectiva visita emitían un documento donde se daba el tiempo de mejora “si se encuentra con hallazgo que no esté cumpliendo no se tiene la facultad directa para decir usted puede o no funcionar, se dejan unas observaciones para que este formalmente en funcionamiento”, explicó, también comentó que al final se da un puntaje final.  

El concejal respondió que mirando el documento de un garaje que no cumplía con los lineamientos de ley, en el acta no hay puntajes sino una nota de aprobación.  

También puede leer: Comunidad Emberá denuncia al Distrito por abuso de autoridad en protestas

Entre tanto, según la investigación del periodista Maicol Anzola, la administración municipal debía entregar 750 almuerzos diarios por comuna, pero si en tres de las seis comunas y de los dos corregimientos no se estaría cumpliendo, la pregunta es quién y por qué autorizó y a dónde está el dinero de ese concepto de alimentos que no están siendo redirigidos a los beneficiarios. 

Lo cierto es que, esta polémica es material de investigación por los órganos de control, y el cabildante es enfático en decir que en el gobierno actual hay corrupción y que se extiende también con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).