Esmad en Bogotá
Esmad en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado de Información
8 Abr 2022 04:53 PM

Comunidad Emberá denuncia al Distrito por abuso de autoridad en protestas

Líderes de los indígenas mencionan que, dentro de su comunidad hubo 24 heridos y que, la Alcaldía y la Policía de Bogotá deben responder.

Luego de que en los últimos días se presentaran una serie de enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la comunidad indígena en las inmediaciones del Parque Nacional, líderes indígenas anunciaron que denunciarán al Distrito y a la Policía por un presunto caso de abuso de autoridad,  cabe recordar que los enfrentamientos dejaron 24 miembros de la comunidad heridos, según reveló Jairo Montañez, Coordinador de autoridades indígenas en Bacatá. 

"Radicamos una documentación en Ginebra - Suiza con el objeto de que comience una investigación ante los órganos internacionales de verificación de derechos humanos ante el delito de lesa humanidad que se cometió el seis de abril del 2022 en la ciudad de Bogotá... cuando objetos pertenecientes al escuadrón móvil ESMAD efectivamente hicieron un ataque contra la población indefensa... siendo conscientes de que eran niños y mujeres embarazadas...", dijo. 

Le puede interesar: Distrito demanda a indígenas asentados en el Parque Nacional por instrumentalizar a menores

La comunidad indígena asegura que se encuentra viviendo en malas condiciones dentro del Parque Nacional, ya que especialmente los menores de edad se encuentran en estado de desnutrición y solicitan que no se les trate como personas ilegales,  ya que ellos tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano colombiano

Es importante resaltar que anteriormente, el Distrito en conjunto con la Defensoría del Pueblo ya habían interpuesto una denuncia contra los indígenas ante la Fiscalía General de la Nación, por el delito de instrumentalizar a niños para la protesta y actos violentos, por lo que la alcaldesa Claudia López aseguró que no solamente era un hecho lamentable, sino que además es un delito grave que puede llegar  a acarrear una condena de más de 10 años de prisión. 

Lea también: En medio de las protestas hombre lloró al ver que le destrozaron su carro en Bogotá

De la misma forma, la Alcaldesa hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa, para que garantice la seguridad en el territorio nacional, ya que los indígenas se han visto obligados a desplazarse desde sus territorios hacia la capital por las situaciones de conflicto armado que se vienen presentando en Colombia.

Agregó también que el Sistema Judicial informó que es probable que el próximo 20 de abril haya un pronunciamiento positivo para poder retornar a los indígenas embera a sus territorios.