Enel Colombia
Foto archivo
4 Jun 2022 02:33 PM

Denuncian interrupción del servicio eléctrico en Bogotá y Cundinamarca

Camila
Castillo
Usuarios manifiestan que harán una demanda colectiva si no se logra un acuerdo con el operador del servicio.

Según las centrales de ayuda, se reporta que durante un año se presentan cerca de 8,1 interrupciones del suministro de luz en la capital del país y zonas aledaños donde el operador es Enel Colombia antes (Enel Codensa).   

La comunidad de Fusagasugá (Cundinamarca) es la que más reporta afectaciones en el servicio, en este sentido la comunidad dice estar cansada de los apagones constantes porque se les dañan los electrodomésticos y se deben cerrar establecimientos comerciales por la falta de conexión, por ello se han unido para realizar una posible demanda colectiva si no se llega a acuerdos definitivos con la entidad.

En cuanto al servicio al cliente para reportar las fallas que se presentan en la zona y que pueden deberse a las constantes lluvias, se sabe que, si hay canales digitales por WhatsApp, por llamada y la página principal que si funcionan, pero los clientes manifiestan que los tiempos para que vayan los técnicos a las zonas son demorados y poco efectivos.  

Este caso lo vivió la comunidad de Soacha en la comuna seis, que llevaba más de un mes reportando fallas en un transformador obsoleto que soltaba un líquido tóxico cerca a unas viviendas y emitía ruidos en la noche. En esta denuncia un medio local realizó la respectiva investigación del caso y se logró el cambio del aparato.  

Otro lugar donde también se reportaban, en un tiempo, problemas con la luz era en el sector del Charquito por la vía que conecta al Salto de Tequendama.

En consecuencia, se conoció que durante la última semana de mayo se reportaron nueve caídas de más de 4 horas en los municipios de: Choachí, Mosquera, Sopó, La Caleta, Funza, Madrid en Cundinamarca y en Bogotá en las localidades de Chapinero y Los Mártires.  

En este sentido, Enel Colombia le informó a un medio de comunicación nacional que se han estado cumpliendo con las metas de los indicadores de calidad en las áreas donde se denuncia fallas. Asimismo, se especificó que en las 67 subestaciones de alta tensión cuentan con la capacidad suficiente para las conexiones que tienen. Este indicador esta supervisado por la Superintendencia de Servicios Públicos que es la que analiza también las denuncias de la comunidad.  

“Cabe resaltar que se deben programar algunas intervenciones en la red que requieren la suspensión de la energía en algunos sectores específicos”, comunicó la compañía.  

También se menciona que durante el 2021 se disminuyó la frecuencia de interrupciones en un 8,9% por cliente y se sigue trabajando para mejorar teniendo en cuenta el clima que también afectan los trabajos.

Fuente
Sistema Integrado Digital