Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida.
Foto: Colprensa
6 Mar 2020 06:49 AM

Desde este sábado habrá pico y placa extendido para carros y motos en Bogotá

Mauricio
Collazos
La mala calidad del aire originó la declaratoria  de una alerta amarilla en toda la ciudad. 

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, reportó que en desarrollo de esta medida ambiental se determinó la aplicación de un pico y placa extendido para carros y motos y una restricción especial para las industrias que operan en la ciudad.

 

La funcionaria explicó que esta restricción especial arranca el próximo sábado 7 de marzo, con placas impares, entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m.

De igual forma,  El domingo 8 de marzo se aplicará a las placas pares, desde las 6:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. 

Asimismo, para los días entre semana, a partir del próximo lunes 9 de marzo, el pico y placa se ampliará y funcionará así: de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

"La decisión se toma porque tuvimos como nos lo dicta la ley nacional, 48 horas de malas condiciones de calidad del aire en cuatro estaciones de la ciudad y por eso, decidimos extender la alerta a toda la ciudad", indicó Urrutia.

También explicó: "Sobre todo vimos estos picos de mala calidad del aire como consecuencia de los incendios en los Llanos Orientales, en la Orinoquia y en Venezuela.

"Estos incendios que vimos en la Macarena, en Tinigua, claramente, el régimen de vientos nos está trayendo el material particulado desde allá hasta acá a la ciudad", señaló la funcionaria.

Explicó que en el caso de la restricción para las industrias será la misma medida  que se aplicó en febrero pasado, para aquellas que utilizan combustibles fósiles y producen material particulado tendrán que apagar sus sistemas de combustión desde 12 de la noche a 12 del día, todo el periodo que dure la alerta.

La Secretaria de Ambiente indicó: "Hoy inician las medidas de carga, a partir de las 5 de la tarde y de industria y mañana inician las medida para carros".   

La funcionaria señaló que las motos en esta ocasión también tendrán el mismo régimen de pico y placa que los vehículos particulares.

"Esta restricción será para motos particulares y que no se refieren a servicios domiciliarios o de emergencia", agregó.

Fuente
RCN Radio