Ratas
Se detectaron desde alimentos descompuestos, hasta roedores, insectos y otros productos en estado de descomposición en el PAE.
pixabay.com
29 Jul 2022 03:46 PM

Desmienten que roedores hayan llegado a la plaza de mercado de Las Ferias

El hecho fue reportado en la plaza de mercado Las Ferias, aunque el Distrito afirma que ya fue controlado.

Luego de que a través de redes sociales circulara una serie de videos y denuncias, en los que se afirmaba que había presencia de roedores en la Plaza Distrital de Mercado Las Ferias, ubicada en la localidad de Engativá, el Instituto para la Economía Social (IPES) hizo un llamado de tranquilidad y aseguró que este mercado cumple con las condiciones higiénico sanitarias a través de los protocolos establecidos.

"Hubo una denuncia de la ciudadanía por presencia de roedores a 100 metros de la plaza, eso no significa que dentro de la Plaza Las Ferias existan. En este mercado cumplimos con una de las calificaciones más altas de las plazas de Bogotá, aquí tenemos el 87.5 sobre 100, en donde se tiene en cuenta el manejo ambiental, de residuos, agua potable, fumigación y control de plagas", explicó Alejandro Rivera, director del IPES.

Lea aquí: Magistrada responsable de vigilar la descontaminación del río Bogotá será investigada por irregularidades

Agregó que, "lo que no permite que tenga el puntaje del 100%, es por la cubierta que pronto será intervenida. El mensaje es para que la ciudadanía se acerque a la Plaza Las Ferias con total tranquilidad, aquí cumplimos con todos los protocolos, los invitamos a abastecer sus hogares con los productos de este mercado".

Sin embargo, los más afectados por esta denuncia fueron los comerciantes de la plaza, pues aseguran que la visita de los ciudadanos se ha reducido hasta en un 40% y hacen un llamado para que las personas continúen visitando el mercado que cumple con todas las normas y garantías para la comercialización de alimentos

"Todos los comerciantes cumplimos con los reglamentos. Salubridad viene cada 3 meses a revisar nuestros puestos, los papeles, si cumplimos con las actas y a inspeccionar el lavado de tanques, etc. Esa plaga que hay afuera se debe a las basuras, no de nosotros, porque tenemos un botadero propio por la parte lateral de la plaza. Es por los vendedores de la calle y de los transeúntes. Yo invito a todos los bogotanos a que vengan, conozcan la plaza y hagan su mercado con tranquilidad. Tenemos productos de calidad", aseguró Jenny Moreno, comerciante de la Plaza de Mercado Las Ferias.

Lea además: Parceros por Bogotá ¿en qué consiste este programa de la Alcaldía de Bogotá?

El IPES concluyó con que está tomando las acciones correctivas para la hermeticidad de la plaza en general, de la misma forma señalaron que la Secretaría de Salud y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), adelantan jornadas en manejo de residuos sólidos y fumigaciones en zonas cercanas a la plaza de mercado.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información