Cambuches
Cambuches de habitantes de calle
Foto: Colprensa
5 Sep 2023 07:51 PM

Destruyeron y desalojaron cambuches en condiciones precarias en Bogotá

Andrés
Prieto
En las últimas horas se han destruido 17 de ellas en la localidad de Ciudad Bolívar.

La secretaría de Seguridad de Bogotá informó que 86 estructuras irregulares y viviendas precarias que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo fueron deshabitadas y destruidas por el Comando Ambiental.

El operativo se adelantó en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y otras autoridades del Distrito, con el fin de proteger la vida de quienes habitaban las construcciones irregulares.

Le puede interesar: Buenas noticias ciudadanos: Dan importante clave por la que Transmilenio sería gratis

Según la entidad, el más reciente operativo se desarrolló en el sector de Bella Flor de la localidad de Ciudad Bolívar, en donde participaron más de 80 servidores del Distrito y uniformados de la Policía, para destruir 17 estructuras ilegales deshabitadas que habían sido construidas en un terreno con peligro inminente.

Según el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, con estas intervenciones se está priorizando la seguridad de las familias vulnerables que están en riesgo por las emergencias futuras, debido a la inestabilidad en la zona.

Además, se ha identificado que muchas de estas personas son estafadas por delincuentes que venden terrenos sin ser de su propiedad. 

"Estos operativos con el Comando Ambiental los realizamos cada semana después de un seguimiento detallado a estas zonas de riesgo que no pueden ser habitadas, pues peligra la vida de los ciudadanos. Hacemos un llamado para que no se dejen engañar y antes de comprar un terreno verifiquen su legalidad. De eso tan bueno no dan tanto, los delincuentes siempre están buscando la manera de jugar con la necesidad de las familias", dijo.

Lea también: Dan malas noticias a personas que quieren subir a Monserrate

Se informó que previo al desmonte de estas estructuras, el Idiger (Instituto para la Gestión de Riesgos) censó a las personas que habitan o intentan habitar la zona para proceder a su evacuación.

Además, se les habría brindando una oferta social y ayudas económicas, como subsidios de arrendamiento, con el único fin de proteger su vida para evitar tragedias.

La secretaría de Seguridad concluyó que los ciudadanos interesados en comprar cualquier terreno en Bogotá pueden comunicarse al 601 358 1600, con la Secretaría del Hábitat, para confirmar su legalidad y evitar estafas.