Día sin carro y sin moto en Bogotá
Se cumple la primera jornada de día sin carro y sin moto en Bogotá del año 2020
Colprensa
27 Ene 2023 12:50 PM

Día sin carro en Bogotá: ¿Se puede sacar la 'nave' si paga el pico y placa solidario?

Andrés
Prieto
La jornada se realizará el próximo dos de febrero de 2023, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m.

La Alcaldía de Bogotá se refirió a las estrategias que se implementarán en la ciudad para la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, que se realizará el próximo dos de febrero.

Las autoridades recordaron que solo podrán salir los vehículos particulares que sean 100% eléctricos y que quienes no cumplan con la medida, deberán pagar más de 500.000 mil pesos.

De acuerdo con el secretario (e) de Movilidad, Óscar Gómez, se espera que durante la jornada se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57 % y de carbono negro en un 19%.

"Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito", mencionó el secretario.

Lea también: Ladrón de gasolina recibió tremenda 'paloterapia' en Mosquera: ya lo capturaron

El funcionario señaló que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio, tendrán el 100 % de su flota para que los ciudadanos se puedan movilizar.

La Secretaría de Movilidad explicó que las personas con el permiso de 'pico y placa' solidario no podrán hacer uso del vehículo particular durante la jornada. 

El secretario (e) se refirió sobre las quejas de algunos ciudadanos de que un grupo específico de placas no pueda circular durante cuatro días y mencionó que se trata de un decreto establecido desde hace 23 años.

"La ciudadanía por consulta popular votó a favor del día sin carro, y en cumplimiento de tal mandato, la administración distrital reglamentó esta medida estableciendo que se realizaría el primer jueves de febrero de todos los años", sostuvo Gómez.

Le puede interesar: Alerta por presunta agresión sexual en Transmilenio, ¿Qué se sabe?

Estos son los vehículos exentos de la medida la próxima semana:

- Transporte público.
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Rutas escolares y carrozas fúnebres.
- Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Caravana presidencial.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
- Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.