Cárceles de Colombia
INPEC
Colprensa
4 Mayo 2023 06:11 AM

Director del Inpec pide que se garantice seguridad en funcionarios tras atentado en Bogotá

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El coronel Gutiérrez sigue implementando y reforzando las políticas anticorrupción en los 128 centros penitenciarios que están a cargo.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, informó a RCN Radio que en lo que va corrido del 2023 se han reportado 75 amenazas en contra de los funcionarios. 

Sin embargo, enfatizó en la importancia de la lucha contra la corrupción y aseguró que se están implementando nuevas estrategias para combatirla, así como medidas de humanización en las cárceles.  

Respecto al más reciente caso de violencia en contra de uno de los funcionarios, el coronel Gutiérrez afirmó que el inspector Jaime Alfredo Ramos quien fue herido al salir del centro penitenciario de Bogotá “La Picota” ya se encuentra fuera de peligro y se adelantan las respectivas investigaciones.

Lea también: De varios disparos, sicarios atentaron contra guardia del Inpec en Kennedy

“Desde el año 2020 a 2023 llevamos 626 amenazas, y para este último año, 2023, 75 han sido amenazados en todos los niveles directivos, guardianes, policía judicial, en todo el país, vemos cómo se han ido agudizando, toda vez que los guardianes están haciendo un buen trabajo, han mejorado los protocolos y sobre todo la lucha contra la corrupción se ha aumentado”, expresó el coronel Gutiérrez 

Del mismo modo, el director de la entidad lamentó que, como resultado de los hechos violentos en estos cuatro años, once funcionarios han muerto; y para este año, el conteo es récord, en tan solo cuatro meses ya van tres pérdidas humanas; cifra que correspondía a todos los reportes de defunción en todo un año.  

Lea también: El centro de Bogotá: una zona 'chimbita' para vivir

"Junto a la Asamblea General con personal de la DIJÍN y otras entidades estamos evaluando las amenazas, pero a veces pareciera que a nadie le interesa, todo el mundo habla mal del Inpec, pero nadie se pregunta qué pasa después de una amenaza, qué pasa después de un homicidio, entonces estamos generando esas articulaciones y esa importancia”, destacó Gutiérrez.  

Fuente
Sistema Integrado de Información