Nuevas Bogotanas
Nuevas Bogotanas
RCN RADIO
9 Mayo 2023 01:15 PM

Distrito le 'echó una manita' a las 'nuevas bogotanas'

La alcaldía de Bogotá sigue consolidando estrategias con aliados internacionales para apoyar a la población migrante en la ciudad.

'Las nuevas bogotanas', así ha catalogado la alcaldía de Bogotá a las mujeres migrantes que viven en la ciudad y que hoy trabajan para consolidar sus emprendimientos a través de las ayudas recibidas por parte del distrito y entidades internacionales. 

Este 9 de mayo, se llevó a cabo una nueva jornada de ayuda y apoyo a la comunidad migrante en Bogotá, la cual se desarrolló en el Centro Distrital para la Integración y Derechos del  Migrante y Refugiados (CEDID), en la localidad de Kennedy. 

Han sido aproximadamente 65 mil personas atendidas por parte del distrito, todas ellas provenientes de flujos migratorios, acercándose a la meta de 82 mil migrantes atendidos en la ciudad. 

"Buscamos cerrar brechas e incluir a esta población en todos los procesos sociales, educativos y económicos de nuestra ciudad. Para lograr esto, tenemos alianzas entre las secretarías, alianzas con el Gobierno Nacional, pero también, alianzas con la cooperación internacional. El día de hoy, en un ejercicio de alianza con la GIZ, Agencia Alemana de Cooperación, se le está entregando a las familias venezolanas unos kits de cocina para que puedan ir fortaleciendo su hogar con los implementos necesarios para tener una vida digna", afirmó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Le puede interesar: "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan": Claudia López entregando nueva Manzana del Cuidado

En el lugar hicieron presencia organizaciones nacionales e internacionales que buscan brindarles alternativas y soluciones a las mujeres migrantes que esperan encontrar nuevas oportunidades en el país. 

"Tenemos la oportunidad de que de una u otra forma el país de acogida, como ha sido Colombia, Bogotá, ha venido tendiendo las manos y se ha dado cuenta que nosotros también podemos aportar para el país. Esto nos da esperanza, y nos muestra que sí se puede surgir en un país diferente al de nosotros, a pesar de todo", comentó Leorgina Valero, una de las beneficiadas del programa. 

Se espera que este programa beneficie a 1. 200 personas en la localidad y se expanda a otros puntos de la capital que centran gran número de población migrante en la ciudad.