Indígenas en Bogotá
Indígenas marchando en el centro de Bogotá.
Foto tomada de la cuenta en Facebook: Organización Nacional Indígena de Colombia
5 Dic 2023 06:40 PM

Distrito pide ayuda urgente por llegada de indígenas a parque Tercer Milenio

Andrés
Prieto
Desde el gobierno Distrital esperan una solución para que la comunidad regrese a su territorio.

El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, le pidió al gobierno nacional priorizar la situación en el parque Tercer Milenio de la capital colombiana, ante la llegada de 200 indígenas del departamento de Chocó, quienes se ubicaron e el lugar luego de ser desplazados por la violencia que se vive en sus territorios.

De acuerdo con Riveros, la alcaldía apoyará a los indígenas. Sin embargo, el problema se debe erradicar por parte del ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas, que le prometieron a la comunidad una ayuda para vivir con tranquilidad en sus zona de origen, en donde se registran combates y se desató el llamado 'paro armado' del ELN.

"Bogotá siempre será el receptor de lo que ocurre en los territorios. Diferentes incumplimientos de la Agencia de Tierras y el Ministerio del Interior traen a la comunidad para exigir cumplimiento de compromisos ¡Pedimos que se logre llegar urgente a los acuerdos!”, dijo. 

Por el momento, los 200 indígenas llegaron al parque Tercer Milenio luego de ser expulsados por parte del terminal de Transporte en Bogotá, en donde se estaba realizando una aglomeración y afectaba la operación del lugar, por lo cual decidieron movilizarse hasta un lugar más cómodo.

De acuerdo con Jairo Tonay, líder de la comunidad indígena, el conflicto armado en esa zona del país obligó a decenas de familia de viajar hasta Bogotá para buscar un lugar donde vivir mientras se resuelve la situación de orden público.

”No cumplieron los compromisos que dejaron en el municipio; necesitamos al personero y a la Unidad de Víctimas para que nos ayuden”, señaló Tonay.

Añadió que "no podemos estar en la calle, hay muchos niños desplazados (y) vienen más familias atrás, nosotros somos los primeros en llegar, esperaremos a las entidades y mirar que nos dicen, también con la agencia de tierras para volver tranquilos a nuestros territorios".

Fuente
Sistema Integrado de Información