El alcalde Carlos Fernando Galán rechaza disturbios en Hip Hop al Parque
El alcalde Carlos Fernando Galán rechaza disturbios en Hip Hop al Parque
Colprensa
25 Ago 2025 06:57 AM

Disturbios en Hip Hop al Parque: Galán anuncia que se tomarán contundentes medidas

Andrés Felipe
Lozano-Luna
Doce auxiliares, cuatro policías y una gestora de convivencia fueron las personas heridas en medio de los disturbios en Hip Hop al Parque.

El festival Hip Hop al Parque 2025, que reunió a más de 36.000 personas en el Parque Simón Bolívar, cerró con un balance positivo en términos de convivencia, pero también con hechos de violencia y operativos de control que marcaron la jornada.

Al cierre del evento, el secretario Distrital de Gobierno, Gustavo Quintero, destacó que la mayoría de asistentes disfrutaron en calma. “A esta hora finaliza Hip Hop al Parque 2025; en su gran mayoría, los más de 36.000 asistentes disfrutaron de la música en sana convivencia. En este momento estamos atentos a la evacuación y regreso a casa de los asistentes”, señaló.

Lea más noticias: No todo lo que brilla es fiesta: cayeron bares con cervezas vencidas y licor adulterado

No obstante, Quintero rechazó los hechos de violencia registrados contra la fuerza pública. “Lamentamos y rechazamos categóricamente las agresiones a 16 uniformados de la Policía de Bogotá por parte de algunos vendedores informales de bebidas alcohólicas que se mezclaron con ciertos asistentes, así como la agresión a una persona que resulta herida en medio de una riña”. Según el funcionario, cuatro de los agredidos debieron ser trasladados a centros médicos sin mayores complicaciones.

Horas antes, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había manifestado un pronunciamiento enérgico frente a lo ocurrido y responsabilizó a algunos vendedores: "Rechazo de manera categórica la agresión de 12 auxiliares de Policía, 4 policías y una gestora en Hip Hop al Parque. Mientras que Bogotá pone los recursos para organizar este festival anualmente, algunos vendedores desadaptados atacan cobardemente a los auxiliares y a los policías encargados de vigilar el evento", afirmó.

Lea también: Aguan fiesta con más de 20 menores de edad y drogas de todo tipo en la Primero de Mayo

El mandatario también informó sobre la gravedad de una de las uniformadas lesionadas: “En los hechos, una mujer policía, de apenas 18 años, fue herida en la cabeza y presenta un trauma cráneoencefálico”. Galán pidió identificar a los responsables y aseguró que se adoptarán correctivos: “Vamos a tomar las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan. La violencia no puede tener espacio en Bogotá”.

Los disturbios se originaron cuando un grupo de vendedores informales de licor rompió las vallas instaladas en la acera norte para ingresar de manera forzosa al lugar. Ante la situación, la Policía intervino y detuvo a algunas de las personas que intentaban filtrarse. Sin embargo, varios asistentes que ya se encontraban al interior reaccionaron lanzando piedras y botellas contra los uniformados y personal de apoyo, dejando heridos a varios integrantes de la fuerza pública.

Noticias de Bogotá: Activan plan por ataque de adulto mayor a dos personas en terminal del Salitre

Ante la emergencia, el equipo de Diálogo Social conformó un cordón de seguridad para trasladar a los auxiliares afectados al punto de asistencia más cercano. Posteriormente, unidades del Grupo de Fuerza Disponible (GUFUD) y de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) hicieron presencia en el lugar, actuando de manera persuasiva para retomar el control del espacio y restablecer el orden.

En paralelo a los incidentes, las autoridades reportaron la incautación de más de 400 armas blancas, estupefacientes y licor en el marco del operativo de seguridad.