Sexo
Sexo
Ingimage
4 Feb 2020 05:01 PM

¡A dormir arrunchados! Regresan las heladas a varias zonas del país

Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Nariño y Antioquia, regiones con mayor probabilidad de heladas, de acuerdo al Ideam.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que en febrero regresan las heladas que implican una disminución de la temperatura en las madrugadas, afectando así algunos cultivos esenciales para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

Luego de una breve tregua de mayor nubosidad (algunas lluvias) que se originó desde mediados de enero y que apaciguó las heladas tradicionales de principio de año, el Ideam asegura que este fenómeno regresa en el mes de febrero. 

"La mayor posibilidad de ocurrencia de heladas se observa en los altiplanos cundiboyacense y nariñense y en sectores de Santander y Antioquia. Por lo general, se presenta en temporada seca de inicio de año, durante los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo", reportó la entidad. 

Y explicó: "la climatología nacional nos indica que todas las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de 2.400 metros son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de las madrugadas".

¿Qué es una helada?

Es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua, 0°C y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele sobre las superficies del suelo, especialmente de las plantas generándoles afectación.

Las heladas meteorológicas que ocurren en zonas de altiplano y de montaña en el país son heladas ocasionadas por radiación, es decir, se deben al enfriamiento progresivo e intenso del suelo por radiación de calor, ocasionado principalmente en las noches de cielo despejado que son muy típicas a comienzos de año.

El Ideam asegura que estos son los municipios donde se pueden registrar temperaturas iguales o inferiores a 5.0 °C: 

- Zona norte de la región Andina: Silos y Pamplona en Norte de Santander, Tona en Santander.

- Zona centro de la región Andina: Santa Rosa de Osos en Antioquia; Salamina en Caldas; Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa en Boyacá; y Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca.

Fuente
Sistema Integrado de Información.