Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
La reapertura del mirador de la Torre Colpatria irá de la mano con las medidas de bioseguridad.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
6 Mar 2022 10:16 AM

Dos que parecen 100: se cumplen dos años desde el primer caso de covid-19 en Bogotá

La Secretaría de Salud agradeció la labor de todo el personal de salud.

Este seis de marzo se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso de coronavirus (covid-19) en Bogotá.

El secretario de Salud distrital, Alejandro Gómez, dijo que la pandemia marcó un antes y un después en la prestación del servicio de salud en la capital.

“La ciudad se reinventó y el personal de salud aumentó sus esfuerzos para salvar miles de vidas (…) además de convertirse en la primera ciudad del país en realizar un simulacro vital de aislamiento obligatorio en casa, de cara a un posible aumento de casos”, dijo Gómez al señalar que el laboratorio de salud publica fue fundamental para procesar las muestras para detectar el virus en la población.

Gómez recordó que el 23 de marzo de 2020 fecha en la cual inició la cuarentena obligatoria en Bogotá “se convirtió en una fecha histórica” porque además se tuvieron que suspender los vuelos internacionales en el aeropuerto El Dorado.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Bogotá registró baja en casos nuevos

El funcionario también recordó que a partir de esa fecha se implementaron equipos de atención domiciliaria, se creó SaludData para informar a la población sobre la enfermedad y se realizaron las cuarentenas por localidades.

“Gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad, implementación de la estrategia Detecto, Aíslo y reporto (DAR), adecuación de hospitales de campaña, entre otros; todas ellas pensando en salvar miles de vidas en la ciudad más poblada de Colombia”, dijo el Secretario de Salud.

También recordó que después del primer y segundo pico “el sector salud público y privado decidió implementar la vacunación sin barreras contra el Covid-19 para facilitar el acceso a la inmunización de más de 8 millones de personas”. 

Cabe señalar que el 18 de febrero de 2021 inició la vacunación para el personal de salud y la inmunización para las personas mayores de 80 años.

Le puede interesar: Alertan sobre nuevas estafas con mensajes chimbos y facturas ilegales

Según datos de la Secretaría de Salud, el 19 de junio de 2021 Bogotá logró “el récord de aplicar 75 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en un solo día”. 

Gómez reconoció y celebró que Bogotá hubiera pasado el cuarto pico de la pandemia el mes pasado “sin saturar las Unidades de Cuidados Intensivos y con menor letalidad del virus, demostrando que el autocuidado y la vacunación funcionan”.