Computador portatil
Freepik.com
5 Mar 2022 11:31 AM

Alertan sobre nuevas estafas con mensajes chimbos y facturas ilegales

Paula
Ruiz
Por medio de comunicaciones fraudulentas, cartas y certificaciones falsas intentan robar a los ciudadanos.

Una nueva modalidad de estafa se evidenció gracias a las denuncias ciudadanas, pues con cartas, mensajes y certificaciones falsas, personas inescrupulosas intentan obtener dinero. 

Por esta razón, la Secretaria Distrital de Hacienda alerta a los ciudadanos sobre estas fraudulentas comunicaciones remitidas con el fin de robar dinero a cambio de darle "solución" a obligaciones tributarias pendientes de pago o de realizar algún trámite relacionado.

Certificaciones y paz y salvos falsos para mostrar estados de cuenta sin obligaciones tributarias pendientes de pago, han sido los más comunes en estas nuevas estafas que buscan engañar a las personas que se encuentran realizando trámites como la compraventa de vehículos y/o viviendas.

Le puede interesar: Colados en TransMilenio podrían recibir sanciones

De igual manera, es importante tener en cuenta otras mensajes falsos que circulan con asunto: “Descuento de rescate social y económico”, en las que aseguran que debido a la contingencia por la COVID se realiza un ‘descuento especial’ a la deuda y piden al contribuyente hacer una consignación con una factura ilegal a una cuenta bancaria que no pertenece a Hacienda. 

También se han detectado cartas con asuntos como: “Mandamiento de Pago”, en estas le piden a los ciudadanos agendar una cita previa dentro de las 48 horas siguientes de haber recibido la información e insisten en llamar a líneas que no corresponden a las oficiales.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la Nación ya esta a cargo de la situación y se encuentran trabajando en las respectivas investigaciones. 

Le puede interesar: Congresista le dice a Claudia López "alcaldesa de papel" y le pide que no mienta

Finalmente, la Secretaria de Hacienda hace un llamado urgente a las personas para que realicen sus consultas a través de los canales oficiales, como el PBX (601) 3385000 extensiones 5581 y 5523; la línea 195; el correo radicacion_virtual@shd.gov.co; la línea de WhatsApp 3002703002 o por medio del enlace https://bit.ly/3siNWhC, la Oficina Virtual y el chat que aparece en la página web www.haciendabogota.gov.co.

Ingresando a https://www.shd.gov.co/shd/atencion-ciudadania, los ciudadanos también puedes verificar los canales de atención legales habilitados o puede acudir directamente y sin intermediarios a los puntos de atención dispuestos en los SuperCADE Suba, Centro Administrativo Distrital (CAD), Américas y 20 de Julio.