Duque con el Alto Comisionado ACNUR,
Presidente Iván Duque con Alto Comisionado ACNUR,
AFP
19 Oct 2020 05:03 PM

Duque dice que para ser escuchado no se requieren aglomeraciones

El Presidente de la República dijo que nada justifica que se ponga en riesgo la salud y la vida, a propósito de la Minga Indígena.

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la Minga Indígena y las manifestaciones que anunciaron para su estadía en Bogotá y dijo que “donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote” y eso significa retrocesos que no dejan avanzar.

Además, enfatizó en que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración. Nuestro gobierno es dialogante, es abierto ha entender las múltiples problemáticas en nuestro país, nunca hemos llegado con espíritu de destruir, siempre a construir con la paz con la calidad, inversión, agenda ambiental y diálogo concreto en Plan de Desarrollo”.

El mandatario dijo que han estado en el departamento del Cauca, en donde “hemos facilitado proyectos para acueducto y saneamiento, donde hemos planteado en el plan social inversiones para múltiples sectores, por eso el llamado que le hacemos a todos los colombianos que nada justifica que estemos poniendo en riesgo la salud y la vida”.

Sostuvo que incluso que “nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida, si tenemos discusiones démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátums, ni invocar juicios que no tienen asidero pero el diálogo sí sectorial oportuno frente a los temas de las regiones como lo hemos tenido”.

Cabe recordar que, tras la llegada de la Minga Indígena a Bogotá, el consejero mayor del pueblo coconuco, Dario Tote, señaló que "nosotros le enviamos anoche a través del Defensor del Pueblo un mensaje al Presidente, diciéndole que tiene hasta las 12 del día de este lunes para una respuesta. Necesitamos saber si tiene o no la intención de reunirse con nosotros".

Tras la llegada de la Minga Indígena a la ciudad de Bogotá, representantes de esas comunidades estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, con quién enviaron un mensaje al presidente Iván Duque para que defina antes de mediodía si se reunirá con ellos.

Recalcó que, en caso de que la respuesta sea negativa, seguirán realizando las marchas programadas hacia la Plaza de Bolívar.

Dejaremos la silla vacía. Que nos escuche el país y el mundo entero para que sepan qué es lo que proponemos. Estamos aquí más de 15 mil personas, más los que llegan a acompañar la marcha", apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información