Ley prohibirá que perros de razas peligrosas anden sin bozal
Ley prohibirá que perros de razas peligrosas anden sin bozal
AFP
11 Ago 2023 12:22 AM

Dura advertencia a dueños de perros en Bogotá: nueva ley se los podría estar quintado

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Dueños de perros tendrán que regirse a las nuevas normas estipuladas por el código de Policía.

Hace un par de años, en Colombia hubo una actualización del Código de Policía que tuvo como propósito regular el comportamiento de los ciudadanos en el diario vivir en comunidad.  

Le puede interesar: niño fue mordido por dos perros de raza peligrosa

En el Código fue actualizado uno de los puntos que mayor debate y controversia suscita en todo el país: la tenencia de perros considerados peligrosos.  Las razas catalogadas como potencialmente peligras son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

Y es que el Código de Policía es claro sobre la obligación de los propietarios de los perros potencialmente peligrosos a adquirir la póliza para poder suplir cualquier afectación a la comunidad, y se indica sobre la necesidad del uso de bozal para evitar cualquier eventualidad.

De acuerdo a la norma, la sanción implica una contravención que puede ser sancionada por la multa tipo 4, equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes que es de $969.088.

A pesar de esta norma, recientemente en el país se han visto varios casos de ataques de estos perros a personas de la tercera edad y niños, generando incluso muertes, tal y como sucedió hace algunas semanas en Bucaramanga.

Buscando ser más estrictos con este problema, en el Congreso de la República se radicó este jueves un proyecto de ley con el cual las autoridades podrían decomisar el perro a los dueños que no les pongan bozal.

El ponente del proyecto fue el senador JotaPe Hernández, quien lo tituló: "Un bozal que salva vidas". El senador explicó que se busca modificar la norma para que el propietario tenga más responsabilidad.

"Hoy en día hay multas si no cumple la norma del bozal, aunque casi no se pone. Es común ver perros potencialmente peligrosos en los parques. Con el proyecto de ley se le decomisa el perro al propietario y debe cumplir requisitos para volverlo a tener, algo que le va a doler al propietario es perder al perro", explicó Hernández.

En ese sentido, el senador señaló que si se le decomisa el perro a la persona, para poder recuperarlo deberá pagar una multa, la manutención del perro el tiempo que lo tengas las autoridades y la firma de un compromiso para  cumplir las reglas en el futuro.

Le puede interesar: niña de 2 meses murió luego de ser mordida por un perro

En caso de no recoger al perro se declara el abandono, por lo que se buscará dar en adopción a los perros. Hernández fue enfático en que no se contempla en ningún momento el sacrificio del animal.

Puede ver al senador Hernández explicando su proyecto de ley en el siguiente video a partir del minuto 23: