Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
7 Mar 2019 07:35 AM

El 45% de los cargos directivos en el Distrito de Bogotá son ocupados por mujeres

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
En las labores ejecutivas y de nivel operativo, la participación femenina es del 33%.

En la actual administración en el Distrito de Bogotá, la participación de las mujeres en el nivel directivo es del 45%, lo que significa que de 309 empleos del máximo nivel, 139 son desempeñados por mujeres. 

De la misma forma se pudo establecer que en otros empleos de nivel directivo, la participación de la mujer se ubica en el 48.9 %,  es decir que de 666 cargos, 326 son ocupados por mujeres. 

Sin embargo, en las labores ejecutivas y de nivel operativo, la participación femenina es del 33%.

Le puede interesar: ¿Bogotá está cerca de tener una mujer en la Alcaldía?

“Las carteras que tienen más recursos en el Distrito de Bogotá están en manos de mujeres. La Secretaría de Educación tiene 4 billones de pesos para ejecutar, la Secretaría de Integración Social tiene un billón para ejecutar, Transmilenio tiene 4 billones para ejecutar... claramente las mujeres tienen un poder decisorio”, manifestó Nidia Rocio Vargas, directora del servicio civil distrital. 

El Distrito aseguró que con relación a los cargos profesionales y técnicos, las mujeres alcanzan el 58% y 66% respectivamente.  

Diana Carolina Gutiérrez es una profesional en Derecho y trabaja con la Alcaldía desde hace varios años. Esta mujer quien se encuentra en condicipon de discapacidad, asegura que su participación es fundamental para llevar a cabo los procesos y trabajos que adelanta en el Distrito.

“Soy abogada de la Gran Colombia y me dedico a dar conferencias en el Distrito para mostrarle a la gente y servidores públicos que "el no puedo", no es válido en ninguna cabeza, al igual que ponernos muchas barreras y obstáculos (...) a pesar de que no tengo brazos, he podido sacar mi profesión adelante y mi trabajo en el Distrito”, señaló.

Lea también: Las propuestas con las que Claudia López se lanza a la Alcaldía de Bogotá

Agregó que “mi vida trato de llevarla normal y no veo una discapacidad... trato que la gente que está a mi alrededor no me vea como alguien especial o como si tuviera discapacidad (...) todo lo hago normal y hago mis cosas”. 

Finalmente, el Distrito aseguró que hay una participación del 60% de mujeres contratistas, un 55% frente a asesorías y un 25% del nivel operativo.