Cementerio
El sujeto inició los trámites para borrar su nombre.
Ingimage
14 Feb 2021 10:11 AM

El billullo que cuesta el servicio de cremación en Bogotá

Yurby
Calderón
En los cuatro cementerios de Bogotá al menos 15 mil cenizas están a la espera de ser reclamadas.

Tras el fallecimiento de un ser querido, los familiares del mismo pueden optar por la inhumación de sus restos o por la cremación, sin embargo, la segunda opción ha incrementado en los últimos meses en el país debido a la pandemia que hasta el momento ha registrado el fallecimiento de más de 57 mil personas por causas relacionadas al coronavirus.  

En Bogotá hay cuatro cementerios, en el Sur, Norte, Parque Serafín y Central, campos santos en lo que el servicio de cremación está disponible.

Lea también:  A la cana 'Los Fiesteros', por hurto y extorsión a rumberos en Bogotá

Según detalla la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, aquellos ciudadanos que desean acceder a este tipo de ceremonia lo pueden hacer directamente en el cementerio más cercano o a través de una funeraria.  

El costo de este servicio es de $ 435.000 para adultos y $217.000 para párvulo. El servicio que ofrece el Distrito es el más económico de la ciudad, el costo de las empresas privadas es mayor. 

¿En cuánto tiempo se hacen entrega de las cenizas? 

En todos los casos, sea accediendo al servicio directamente con los cementerios del Distrito o a través de una funeraria, el proceso de entrega de cenizas tarda de 3 a 5 días. Los familiares que contratan directamente el servicio pueden reclamar las cenizas en ese lapso de tiempo, mientras que quienes acceden al servicio a través de funerarias deben esperar hasta que estas realicen el proceso de reclamación y entrega. 

Lea también: Ojo pues a las fechas para pagar impuestos que vencen en Bogotá

Además, los familiares del fallecido podrán decidir qué hacer con sus cenizas, pero si prefieren resguardarlas en un cenizario el alquiler tiene un costo de $284.000 y es por 4 años, luego de este tiempo se puede renovar. 

¿Puedo reclamar las cenizas de algún familiar, si ya han pasado meses o años? 

Si, puede hacerlo en los cementerios Distritales de Bogotá. Allí reposan más de 15 mil cenizas a la espera de ser reclamadas. También puede dirigirse a cualquiera de los cuatro cementerios distritales, allí se realiza la verificación en las bases de datos y se les informa a los ciudadanos el lugar en el que se encuentra las cenizas del familiar.