Autoridades alertan  por humo negro que despiden hornos crematorios
RCN Radio
27 Abr 2021 06:26 AM

Déficit diario de cremación en Bogotá superaría los 250 cadáveres, según concejal

La oferta pública del servicio funerario en Bogotá se concentra en los niveles socioeconómicos 1,2 y 3.

El Concejal Samir Abisambra, reveló que si la operación de los hornos crematorios fuera de 48 cadáveres según un reporte de la UAESP sobre la capacidad de estos, el déficit diario de cremación en Bogotá sería de 252 cadáveres. 

A la fecha solo en la capital del país al 25 de abril, de 766.778 casos confirmados desafortunadamente han fallecido 15.342, ubicándose dentro de las diez ciudades con mayor tasa de decesos por millón de habitantes a causa del virus, en comparación de Londres, Sao Paulo y Miami entre otras. 

Otro punto para señalar es la capacidad de operación de los hornos crematorios, teniendo en cuenta el protocolo para el manejo y la disposición final de cuerpos ante la presencia del coronavirus, la UAESP manifiesta que están en la capacidad de prestar aproximadamente 108 servicios al día. 

Sin embargo, los entes de control como la Personería evidencian que en un escenario de máxima capacidad diaria que supere los 100 casos al día, situación a la que se ha llegado en los anteriores picos, el déficit diario sería de 192 cadáveres, aun acudiendo a la capacidad máxima de los contendores de enfriamiento.

Pero a la vez, manifiestan que si la operación de estos fuera de 48 cadáveres según otro reporte de la UAESP sobre la capacidad de los hornos, el déficit diario de cremación sería de 252 cadáveres. 

El cabildante manifestó en debate de control político que “es en estos estratos (1,2 y 3) donde se ha distribuido la mortalidad por Covid-19. En nuestra ciudad es crucial que la UAESP informe sobre la gestión y la planeación de este servicio en condiciones de dignidad, así como la entrega de subvenciones y ayudas para las poblaciones vulnerables en el marco de esta pandemia.”, señaló.  

Según el Concejal lo que más preocupa son los Servicios Funerarios Prestados en los Cementerios de Propiedad del Distrito, asegura que la infraestructura actual de los cementerios no cuenta con la capacidad requerida para la prestación integral de los servicios funerarios, (atención funeraria, destino final y post mortem), lo cual implica ampliación, adecuación, restauración y modernización de estos equipamientos. 

“En tal sentido, podemos observar que se presenta un desacuerdo frente a las cifras reportadas por la UAESP sobre la capacidad de operación de los hornos crematorios y más cuando estamos en el tercer pico de la pandemia, con una ocupación del 91% de UCI, con la circulación de nuevas variantes del virus”, dijo Samir Abisambra.  

Fuente
Sistema Integrado de Información