Viruela del mono
Cortesía
8 Ago 2022 06:32 AM

El 'delicioso' y los besos generan contagio directo con la viruela del mono

Valentina
Cortés Castillo
El doctor Harold Trujillo, entregó recomendaciones y explicó las razones de su trasmisión

Las recomendaciones del doctor Harold Trujillo, neumólogo del Federico Lleras Acosta frente a la viruela del mono, fueron especialmente tener prevención en las relaciones sexuales, ya que son la causa principal de su trasmisión.

"Si tenemos ese tipo de comportamientos podemos disminuir la probabilidad de el contagio y contacto estrecho de personas que tengan la infección, por esa razón es el llamado de atención para tener un comportamiento sexual responsable independientemente si pertenecen o no a la comunidad LGBTIQ+", expresó el profesional de la salud.

Le puede interesar: Precio de los alimentos para este 8 de agosto

Cabe resaltar que, se espera que esta enfermedad no tenga un sinnúmero de casos en Colombia como en Estados Unidos, Brasil, México y otros países. El gran número de casos en el país pertenecen a otros sitios fuera del territorio nacional.

En este caso para contener la enfermedad, se debe tener un contacto con el contagiado de una manera muy estrecha, a diferencia que el Covid-19, el cual era mucho más fácil de obtener.

"Esperemos que el comportamiento de este virus no tenga otros comportamientos diferentes a los mencionados", finalizó el médico Harold Trujillo.

Cabe resaltar que, la secretaría de Salud del Tolima, Martha Palacios Uribe, confirmó que se está a la espera para que el Instituto Nacional de Salud (INS) autorice la recepción de pruebas de Viruela Símica y el Laboratorio de Salud Pública inicie el procesamiento y genere los resultados para el centro del país.

Palacios Uribe, indicó que ya el personal del Laboratorio avanzó en la transferencia del conocimiento técnico para diagnóstico de la viruela símica desde el área molecular y la recepción de las muestras.

De su interés: Petro dice que la "guerra" contra las drogas fracasó y se necesita una pedagogía de prevención

"Estamos a puertas de la autorización y seríamos nosotros los encargados de procesar las muestras que lleguen de las diferentes instituciones de salud", indicó la funcionaria.

Tolima recibirá pruebas de los departamentos de Risaralda, Quindío, Huila, Caquetá y las que se generen en el territorio tolimense.