Celadora retenida en conjunto residencial de Bogotá
Celadora retenida en conjunto residencial del norte de Bogotá
LA FM
8 Mayo 2020 06:14 PM

El delito por el que podrían pagar los que encerraron a la vigilante Edy Fonseca

Daniel
Arias Bonfante
La Secretaría de Mujer pidió a las autoridades que avancen en las investigaciones del caso.

La Secretaría de Mujer de la Alcaldía de Bogotá aseguró que el caso de una mujer vigilante que denunció haber sido obligada a quedarse en su lugar de trabajo varias semanas puede configurarse como uno de trata de personas con fines de explotación laboral.

Según la entidad, se dieron condiciones bajo las cuales se vulneraron sus derechos y hubo negación total de su autonomía, incluso incidiendo esta situación en la salud de la mujer, cuya denuncia se conoció en las últimas horas.

Lea también: Vigilante denuncia que fue obligada a vivir por un mes en conjunto residencial de Bogotá

"Los dos elementos fundamentales de esta definición son: a) ausencia de consentimiento para realizar el trabajo o para anular el consentimiento dado, y b) amenaza de una pena, que puede ir desde atentar contra su vida e integridad física hasta el despido o coerción psicológica", indicó el Distrito.

"La explotación de mujeres, en este caso, presuntamente mediante trabajos forzados, a través del sometimiento a diferentes formas de coacción, (...) representa una grave situación que vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias", añadió la Secretaría.

Asimismo, desde allí afirmaron que rechazan que la cuarentena y las medidas restrictivas por cuenta de la COVID-19 sean utilizadas para explotar laboralmente a las mujeres y aseguraron que es importante que la ciudadanía ponga en conocimiento de las autoridades estos hechos.

"Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que garanticen que la atención, asistencia, investigación y sanción que adelanten tengan origen en una valoración integral de los hechos y se realice desde un enfoque de derechos de las mujeres", dijo la secretaría.

Lea acá: Ingreso a jornada laboral no puede ser entre las 6:00 y 9:00 a.m. en Bogotá

"En tanto las autoridades investigan los hechos, ponemos a disposición la oferta institucional gratuita de la Secretaría de la Mujer a la ciudadana víctima de esta violencia y continuamos aunando esfuerzos con las entidades competentes en la lucha contra el delito de la trata de personas", sentenció.

Según la denuncia de la mujer, fue obligada a quedarse en el edificio bajo el argumento de que no podía salir por cuenta de la cuarentena, por lo que, aseguró, sufrió quebrantos de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información