Municipio de Gutiérrez en Cundinamarca
RCN Radio
7 Mayo 2020 08:08 AM

El municipio Gutiérrez de Cundinamarca, prepara la reactivación de su economía

Herlency
Gutiérrez
Tras la cuarentena esta población será una de las primeras en reactivar su economía.

Marcos Rincón empezó a sacudir el polvo de las vitrinas de su papelería. Acomoda los cuadernos, revisa que no falten lapiceros. Quiere tener todo listo. Está ansioso. ¿Cómo no estarlo? el arriendo y los servicios del negocio cerrado, lo tienen atormentado.

“Yo sobrevivo con este negocio. Pago arriendo de este local y arriendo a donde vivo. Es decir, son dos arriendos y eso es más o menos un millón 700 mil pesos con servicios”, señala.  

Él vive en Gutiérrez, uno de los primeros municipios de Cundinamarca donde se reactivará la economía. Así como él, está don Benjamín, es mecánico. Extraña su taller, pero él, aún en cuarentena no se ha varado.

“Durante la cuarentena se han hecho por ahí algunos trabajos a domicilios, por supuesto, teniendo presente todas las medidas de protección”, comenta.

A Kata, la preocupación le invade. Es dueña de una discoteca. La abrió hace dos años. Es consciente que mantenerla cerrada es lo más apropiado, pero no todos los acreedores, comprenden y las ideas para nuevos negocios, no llegan.

“Pues ese era mi sustento para pagar. Yo tengo qué comer, y ese era mi sustento para comer; yo tengo ahora que buscar otra alternativa para tener ingreso, cosa que no tengo”, dice.

En cambio, don Flaminio Sanabria, está contento. Desde hace 9 años tiene una panadería. Él desde hace rato la tiene abierta, pero sabe que, al reactivarse los negocios de sus vecinos, sus ventas se incrementan.

“Agradecemos que se reabran los negocios porque nosotros pagamos arriendos, servicios caros, y nos toca responder porque lo que ha dicho el gobierno, prácticamente ha quedado en promesas”, manifiesta.

Esta población de Cundinamarca tiene este nombre en memoria de don Ignacio Gutiérrez Vergara, periodista, político y estadista. Allí a pesar del anuncio de reactivación de la economía, hay muchas preguntas y por supuesto, necesidades.

“Hace falta el movimiento de flotas porque eso movía la economía”, señalan otros comerciantes.

Gutiérrez, se prepara. Gutiérrez no tiene COVID. Gutiérrez se pone su mascarilla para asumir un nuevo reto.

Gutiérrez, municipio de Cundinamarca, se prepara reactivación de la economía

Fuente
RCN Radio