Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá
Wikipedia
5 Feb 2020 11:46 AM

El 'Sendero de las Mariposas' de los cerros orientales en Bogotá, tendrá cambios

El proyecto conecta a Usme con el municipio de Chía.

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, aseguró que el proyecto del 'Sendero de las Mariposas' que atravesaría los cerros orientales de norte a sur, tendría algunos cambios respecto a lo anunciado en su momento por el exalcalde Enrique Peñalosa.

 

“Tenemos que esperar una decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). La administración anterior había sometido ese proyecto a un análisis (...) nosotros tenemos muchas preocupaciones sobre si ese proyecto es compatible con la sentencia que hay y la exigencia de la reserva forestal de los cerros orientales”, sostuvo la secretaria de Ambiente del Distrito.

La funcionaria distrital agregó que “estamos esperando la respuesta y posiblemente le hagamos unas modificaciones claves al proyecto para asegurar que respeta nuestra prioridad (...) queremos que los bogotanos tengan una forma de disfrutar los cerros”, sostuvo.

Por tanto, Urrutia insistió que “muy probablemente, el proyecto que se conoció como el 'Sendero de las Mariposas', no quede de esa manera porque tiene problemas de licenciamiento”.

El proyecto de la administración del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, contempla la construcción de cerca de 80 kilómetros de sendero que aseguró servirá también para evitar los incendios que se presentan en los cerros de la ciudad. Adicionalmente, la iniciativa contaría con un puente peatonal de 300 metros entre Monserrate y Guadalupe para todos los visitantes.

También se contempla que el sendero irá desde el municipio de Chía hasta la localidad de Usme. "Tenemos los diseños, tenemos los recursos, en este momento estamos esperando la licenciada en la Anla y esperamos poder dejar contratado este proyecto que tiene un costo de 240.000 millones de pesos. Son más de 100 kilómetros con muchas subidas y bajadas", afirmó en su momento el entonces alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Fuente
Sistema Integrado de Información