Contaminación en Bogotá
Contaminación en Bogotá
Colprensa
4 Feb 2022 09:53 AM

Emergencia ambiental: Bogotá estaría a un pelo de ser declarada en los próximos días

Winnie
Rodríguez
La calidad del aire ha empeorado en los últimos días a causa de los incendios forestales.

Bogotá estaría a punto de declarar una emergencia ambiental en los próximos días si la calidad del aire continúa empeorando. Pese a que en la capital se ha implementado el pico y placa extendido con el ánimo de disminuir la contaminación ambiental -además de a congestión vehicular- las emisiones de material particulado han incrementado significativamente

A su vez, otra de las causales que podría determinar la emergencia, según la Secretaría Distrital de Ambiente, tiene que ver con los incendios forestales registrados en la región de la Orinoquía y en Venezuela, podrían afectar la calidad del aire en la capital, principalmente en el suroccidente. 

"Se han identificado 1865 puntos calientes activos en la región norte de Suramérica. Sumado a condiciones meteorológicas y según pronósticos y dirección de los vientos, incendios activos podrían afectar la calidad del aire de Bogotá, especialmente la del suroccidente", confirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez. 

Le puede interesar: Huésped de hotel en el norte de Bogotá fue hallado sin vida

Desde el pasado fin de semana el Distrito inició a las advertencias ante el incremento del material particulado en las estaciones de Kennedy y Fontibón que pasaron de color amarillo (moderado) a naranja (regular).

Actualmente el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) reporta que 13 estaciones están en estado moderado y 4 estaciones en estado regular. 

¿Se va a declarar la emergencia ambiental en  Bogotá?

Ante los resultados de los nuevos monitoreos y de no mejorar la situación en los próximos días, es posible que tenga que declararse una alerta ambiental.

Lo que podría evitar que esto llegase a pasar, tendría que ver con el cambio del clima e incremento de lluvias que ayuden a disipar el material particulado suspendido en el aire. Sin embargo, de no lograrse, las medidas a tomar son restricciones sobre el transporte vehicular y fábricas. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital