Emilio Tapia fue beneficiado con detención domiciliaria.
Archivo
9 Oct 2021 11:21 AM

Emilio Tapia será 'encanado' en pabellón de máxima seguridad de la Picota

La Fiscalía puso a disposición del Inpec a Emilio Tapia.  

La Fiscalía General de la Nación informó que en la mañana de este sábado puso a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a Emilio Tapia Aldana para que sea internado en el Pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría de La Picota en Bogotá.

Cabe resaltar que tras finalizar unos exámenes de rigor en la clínica La Misericordia de Barranquilla, el empresario Emilio Tapia fue trasladado al aeropuerto Ernesto Cortissoz para ser trasladado a la capital del país. 

 

Dicha decisión se tomó luego que el juez 35 de control de garantías de Bogotá ordenara que el contratista cumpliera la medida de aseguramiento impuesta en su contra el pasado 24 de septiembre en una cárcel de máxima seguridad. 

 

Esto al considerar que no existían motivos para que Tapia fuera trasladado a una guarnición militar o a la cárcel de Barranquilla como lo solicitaba su defensa.  

El funcionario judicial señaló que el contratista tampoco es un funcionario público por lo que no puede ser trasladado a un pabellón especial. Para el juez, solamente en una cárcel de máxima seguridad el Inpec le puede brindar toda la protección que el procesado merece, esto teniendo en cuenta las amenazas que ha recibido en los últimos meses.  

La Fiscalía recordó que Emilio Tapia fue judicializado por fraude procesal y falsedad en documento privado por presuntas irregularidades detectadas en un millonario contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

El empresario es señalado de ser el estructurador de la propuesta para participar en el proceso de licitación que se adelantó para entregar un billonario contrato que tenía como objetivo llevar internet y crear zonas de conexión en escuelas de municipios apartados del país.

Tapia, quien hacía parte de la Unión Temporal Centros Poblados, habría planeado la presentación de pólizas falsas del Banco Itaú para resultar beneficiados con el contrato avaluado en $1.4 billones.

Fuente
Sistema Integrado de Información