Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Colprensa
22 Mayo 2020 06:36 PM

Empiezan las sesiones semipresenciales del Concejo de Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Arrancan desde este sábado; la alcaldía de Bogotá ya dio el aval.

El Concejo de Bogotá realizará la primera sesión semipresencial, en medio de la pandemia, después de que la Alcaldía de la ciudad exceptuara a los concejales de las restricciones de la cuarentena para las últimas discusiones del Plan de Desarrollo.

La sesión se tiene prevista para este sábado y fueron emitidas 15 directrices en la corporación para el funcionamiento del Concejo en medio de la pandemia, las cuales contemplan restricciones al número de asesores y transmisiones digitales para quienes no asistan.

En un memorando, las directrices indicaron restricciones de ingreso a personas mayores de 60 años, quienes no quieran asistir podrán conectarse de forma virtual y "cada jefe directo determinará qué funcionarios a su cargo deben asistir de manera presencia".

Lea también: Concejo de Bogotá radicó proposición para realizar sesiones semipresenciales

"Cada concejal podrá determinar la asistencia presencial de máximo un funcionario de su UAN. En todo caso, no se autoriza el ingreso de asesores de UAN a los recintos y salas de reuniones, salvo para aquellos asesores cuyo concejal titular asista por medios remotos según el numeral 2º de estas reglas", añade.

En el recinto solamente sesionarán los concejales de las distintas comisiones y al momento de las sesiones plenarias allí solo podrán estar los integrantes de la mesa directiva con los funcionarios que los acompañan y el resto se conectará de forma virtual.

"Las curules serán reasignadas de tal manera que se garantice en todo momento el cumplimiento de las distancias reglamentarias entre los participantes permanentes e intermitentes", se lee en el memorando que se conoció desde esa corporación.

Lea acá: Concejales de Bogotá apoyan las advertencias de la Contraloría al Plan de Desarrollo

"La Dirección Administrativa habilitará sitios de reunión para adelantar las discusiones entre los concejales y la Administración, en los cuales se deberán cumplir estas reglas y los protocolos de bioseguridad", agrega el documento.

Con anterioridad, el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, anunció que había sido radicada esa propuesta, con el fin de adelantar las sesiones restantes del Plan de Desarrollo de esa forma y los otros debates que vienen, mientras se supera la emergencia.