Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Archivo
3 Jun 2021 01:57 PM

En Bogotá, cada día entran 170 personas a cuidados intensivos

La ocupación de las UCI ya se acerca al 98%.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó el porqué, pese a que hay alto nivel de contagios de coronavirus en la ciudad en medio del tercer pico de la pandemia, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales no colapsan.

Gómez señaló que en Bogotá hay un sistema dinámico de rotación en las UCI, pues al día salen de cuidados intensivos al rededor de 300 pacientes y, así mismo, ingresan al rededor de 170 personas.

El funcionario les recomendó a las familias que tienen pacientes covid acepten el traslado que ofrecen las diferentes EPS a otras ciudades como Barranquilla, donde hay más de 300 camas disponibles, porque Bogotá está al borde del colapso.

“Nuestra situación epidemiológica es muy difícil y estamos en alerta roja. Hoy estamos cerca del 98 % de las Unidades de Cuidados Intensivos para covid ocupadas", indicó el secretario Gómez.

El director de la cartera de salud de Bogotá aseguró que ya se han realizado traslados con toda la seguridad a más de 50 personas desde el mes de mayo hacia otras ciudades que cuentan con cien, doscientas y hasta 350 UCI libres para covid-19.

"Hemos insistido a toda la ciudadanía y a todas las familias, junto a las personas que están gravemente enfermas, que si les hacen el ofrecimiento desde sus EPS de que se puede trasladar el paciente a otra ciudad, por favor acéptenlo. Es una medida importante y segura, ya que desde el mes de mayo hemos trasladado a 54 pacientes”, dijo.

Aseguró que la vacunación en Bogotá depende de las dosis que les dé el Gobierno Nacional. Se han aplicado hasta 52.000 vacunas en un día y se espera poder llegar a las 70.000  y así garantizar la disminución del contagio.

Sin embargo, las personas que se vacunan también se pueden contagiar. “Las vacunas contra el covid no previenen el contagio, previenen la presentación de las formas graves de la enfermedad, pero las personas que están vacunadas todavía se pueden contagiar”, dijo Gómez.

Fuente
Sistema Integrado de Información