En el Oriente antioqueño, la Policía incautó 400 kilos de pólvora en fábrica ilegal
De los 125 municipios antioqueños, en trece ya se ha reportado al menos un caso de lesionado con productos pirotécnicos durante Navidad.
Colprensa.
14 Ago 2020 01:43 PM

En Concejo de Bogotá piden no usar pólvora en celebraciones de fin de año

Daniel
Arias Bonfante
En una carta, aseguraron que su ruido afecta a los animales domésticos y a personas con condiciones especiales.

Al menos 30 concejales de Bogotá, de distintas bancadas, firmaron una carta en la que piden a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, que no se utilice pólvora en los festejos de fin de año en la ciudad.

Según explicaron en el documento que le enviaron a López, el ruido de la pirotecnia genera traumatismos en animales domésticos y también incide en personas con condiciones especiales por lo que se hace necesario que no se utilice.

"Esta solicitud se basa en evidencia médica sobre los graves daños que la pólvora tradicional puede causarle a los animales silvestres y domésticos: ansiedad, miedo, muerte súbita, accidentes por huida, extravío e incluso trastornos de comportamiento por ser un evento traumático", dijo la concejal Andrea Padilla.

"También hay afectaciones a las personas con condiciones especiales. La solicitud va acompañada de la propuesta de utilizar pólvora de bajo impacto auditivo, shows de drones u otros espectáculos de luces que puedan tener menos impacto", agregó la funcionaria.

La petición se hace el marco de la campaña 'Cielos en Calma' con la que desde el Concejo de la ciudad buscan eliminar esa práctica. Para esto se recolectan firman y se espera, según explicaron, tener al menos diez mil antes de que termine el mes de agosto.

Tras esto, las firmas serán entregadas a la alcaldesa para que avale la petición y no se compre pólvora en las licitaciones que se abrirán para la realización de los eventos de fin de año en la ciudad.

"Los animales pueden sufrir en múltiples formas, debido a sus sentidos agudos, y verse gravemente afectados por el estrés que les causan los estímulos auditivos, olfativos y vibratorios de la pólvora tradicional", sentenció la concejal Padilla, al explicar la iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información