Palma de cera
Pixabay
7 Abr 2022 09:04 PM

En Cundinamarca proponen cambiar la palma de cera por una planta nativa en Semana Santa

Camila
Castillo
@yineth_cas
Con la intención de proteger la palma de cera que se encuentra en peligro de extinción, ya que en Semana Santa se excede el uso de la misma,

En Tenjo (Cundinamarca) se realizan procesos de cuidado ambiental y en medio del compromiso con el planeta se inició una estrategia que promueve el, “NO” al uso de la palma de cera en medio de las celebraciones religiosas, que es una de las épocas donde más se mal utiliza este importante insumo natural.  

Es así como la Alcaldía Municipal de Tenjo está promoviendo la campaña “Semana Santa con Conciencia Ambiental” donde se les ofrece una alternativa a las personas que por su religión la usan, para que la remplacen por una planta nativa que no configure un problema para el ecosistema del país. 

Le puede interesar: Los mejores planes para ir a Zipaquirá: bueno, bonito y barato

Palma de Cera.
RCN Radio

Por lo anterior, la administración recomienda que los feligreses siembren la planta que pueden adquirir en alguno de los viveros del municipio. Con esta acción social contribuyen a recuperar y preservar la fauna que es importante para los bosques de niebla y que actualmente están en Tenjo y solo hay 49 palmas de cera allí.  

Por su parte, la alcaldesa de Tenjo indica que, “al usarse la palma en este tipo de ceremonias, ella a los pocos días deja de existir, pero si preferiblemente sembramos una matica ella va a perdurar en el tiempo y cada vez que la veamos vamos a recordar aquellas reflexiones que hayamos hecho durante esta época del año”. 

Lo que la mandataria explica, tiene que ver con que, en Semana Santa se extrae el cogollo para hacer los ramos, y aunque tiene más de 200 años de vida, cuando es maltratada muere y deja de alimentar con sus frutos a una gran cantidad de insectos, aves y mamíferos.  

Viveros
Cortolima

Por su parte en Tocancipá, Cundinamarca se capacitaron a mujeres y personas con discapacidad para que tejieran planta de enea, que queda muy similar a la utilizada en la iglesia católica. Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de ese municipio ratifica que, la enea es una planta de humedal que en ocasiones se vuelve invasora, pero que en manos de los artesanos configura una buena práctica insignia de la cultura.  

Es importante mencionar que desde finales del siglo pasado, se ha tratado de concientizar a los colombianos para que reemplacen la Palma de Acero, esto lo hizo la Fundación Herencia Verde de Cali por más de 5 años.  

Enea
Alcaldía de Tocancipá

¿Con qué reemplazar los ramos hechos con palma de cera?

  • Plátano: el vástago seco que queda después de haberse cortado un racimo se utiliza en la elaboración de cuerdas, trenzas, mochilas y otras artesanías. 

  • Maíz: sus hojas y envolturas se dejan moldear en agua tibia convirtiéndose en creaciones artesanales que son endurecidas con almidón de yuca. 

  • Pastos de corte: sus hojas anchas y largas se dejan trabajar. Son plantas de crecimiento rápido y fácil cultivo. Entre las especies más utilizadas están el pasto imperial, el indio, el guinea y el puntero. 

  • Juncos: Son muy comunes en las orillas de ríos y lagunas. Con sus hojas lineales se pueden hacer ramos de igual belleza. 

  • Arroz: después de cada cosecha los tallitos secos se pueden trabajar dando formas muy originales. 

  • Trigo: con el tamo se hacen igual figuras y ramos. 

  • Totora: propio de pantanos de clima frío, sus espigas pueden usarse lo mismo que las hojas ya que se dejan moldear y son muy duraderas. 

  • Chusque: con sus tallos se pueden elaborar muchas figuras decorativas. 

¿Por qué se usa palma de cera en Semana Santa? 

Esta acción tiene que ver con las características con las que fue recibido Jesús en Jerusalén, pues la Biblia indica que, los seguidores de él lo recibieron con palmas en sus manos, lo que simbolizaba fecundación y riqueza para el pueblo judío, además se utilizaba para hacer pan y miel.  

Fuente
Sistema Integrado Digital