Departamento Nacional de Planeación entregó los resultados de Mejores Planes de Desarrollo Territorial
Alcaldía de Zipaquirá
7 Abr 2022 12:42 PM

Los mejores planes para ir a Zipaquirá: bueno, bonito y barato

Camila
Castillo
En Zipaquirá, Cundinamarca está una de las siete maravillas de Colombia.

Zipaquirá es un importante territorio de la provincia de Sabana Centro, se encuentra ubicado a tan solo 29 km de Bogotá y es el segundo más grande del departamento de Cundinamarca, y es referencia a nivel nacional por sus atractivos turísticos.  

 

Desarrollo económico de Zipaquirá
Progreso y desarrollo de Zipaquirá, proyecto aprobado por la Gobernación de Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá

Recorridos imperdibles en Zipaquirá 

Si usted es de los que se maravilla con la arquitectura y la historia, estos lugares le pueden brindar una experiencia sin igual.  

Zipaquirá
Zipaquirá en medio de sus procesión.
AFP

Plaza de la independencia Zipaquirá 

Este espacio es uno de los pasadizos centrales donde se encuentra una estatua alusiva al bicentenario de la independencia, donde alrededor se encontrarán los restaurantes, cafés, bares y demás lugares de estar, ideales para apreciar una tarde en pareja o con la familia. 

Zipaquirá Plaza de la Independencia
Plaza de la Independencia en Zipaquirá
Viajar en Colombia

Museo El colegio de Gabo en Zipaquirá

Los turistas tendrán datos sobre la juventud, los amigos y amores que inspiraron al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien se gradúo como bachiller del que, en su tiempo, se llamaba el Liceo Nacional de Varones que hace parte de la Ruta Macondo al lado de 32 municipios a lo largo del país.  

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
Archivo AFP

Museo Arqueológico de Zipaquirá 

En este lugar podrá conocer más de 20 culturas prehispánicas, con cerca de 1.000 piezas arqueológicas de catorce tribus indígenas. Los visitantes podrán apreciar la historia de los primeros humanos en la tierra, sus costumbres, su manera de vivir el día a día y demás travesías que hasta los tiempos modernos se conservan.  

Museo Arqueológico de Zipaquirá Facebook
Museo Arqueológico de Zipaquirá Facebook

Parque de la Esperanza en Zipaquirá

Es una zona verde abierta al público, que consta de 33.000 metros cuadrados donde las familias respiran aire puro y comparte onces. Varias personas llevan a sus mascotas para que corran por el parque. Desde allí se podrá observar la estación del tren. 

Parque de la Esperanza Zipaquirá
Flickr

Catedral de sal de Zipaquirá

Esta mina es la mayor reserva de roca sal en el mundo y es el sitio más emblemático de Zipaquirá, allí los viajeros observarán las piedras talladas y los túneles de estaciones del viacrucis; asimismo encontrarán tres naves que transitan en el nacimiento y bautizo, la vida y la muerte; y la resurrección de cristo, que profesa la biblia y la iglesia católica.   

No puede olvidar pasar por el spa de sal, que está a 200 metros bajo tierra en la misma Catedral de Sal que tiene un ambiente salino natural, aromaterapia, musicoterapia y la mano de masajistas expertos.  

Este atractivo es acompañado por luces azules, blancas y moradas, la persona que atiende al público ofrece un agua de hierbas y da los respectivos masajes, luego lo invitará a pasar por una especie de piscina de sal.  

La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca
La Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca
Foto de Colprensa

Plaza del Minero en Zipaquirá

Es un monumento donde encontrará una estatua que atribuye las fortalezas de la minería en Cundinamarca, donde en su momento se estableció que el trabajo es impecable, ya que Zipaquirá es un territorio de la región que extrae el potencial de esta labor que funciona como engranaje para el desarrollo, el progreso, y el bienestar de las comunidades. En este pasaje hay un mirador, donde se puede observar el pueblo y visualizar el camino a la Catedral Diocesana que tiene un estilo clásico romántico.  

Igualmente, puede pasar por la Plaza de los Comuneros y puede caminar también por la Plaza de Los Mártires Zipaquireños en homenaje a los seis mártires y las heroínas caídas bajo el régimen del terror. 

Plaza del Minero
Hotek Boutique MR

¿Por qué conocer Zipaquirá?

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal de Zipaquirá invita a los turistas ya que, "día a día Zipaquirá mejora su oferta en las diferentes opciones con hoteles mas cómodos y adecuados para ofrecer estadías mas largas al visitante; restaurantes mejor dotados y opciones mas amplias y de mejor calidad en sus menús; igualmente el apoyo al ciudadano que trabaja artesanías con procesos y métodos heredados al paso del tiempo, entre estos el famoso caramelito rojo. Actualmente el crecimiento progresivo ha permitido la construcción de zonas peatonales mas aptas e incluso el de centros comerciales como el de La Casona de Zipaquirá y Megacity. La cercanía con Bogotá hace posible el ingreso a la ciudad con mucha facilidad, en la que también está la opción de llegar a ella en el Tren de la Sabana. En el camino de la sal es importante nombrar la cercanía a La Mina de Sal de Nemocon que es otro lugar turístico que se debe visitar".

Zipaquirá
Alcaldía Municipal de Zipaquirá

¿Cómo llegar a Zipaquirá?

La primera opción es llegar al Centro  de Bogotá a la Estación de La Sabana, ubicada en la calle 13 No. 18 – 24; también puede llegar a la estación del Terminal del Norte, donde podrá tomar una flota con destino a Zipaquirá y/o en carro por la Autopista Norte pasar por peaje de los Andes y seguir por la vía Chía-Zipaquirá.

 

Tren de la sabana de Bogotá
Twitter: Turistren Colombia
Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
Transporte por la Autopista Norte, en Bogotá.
RCN Radio

Lo que no puede olvidar si va a Zipaquirá

La arquitectura de Zipaquirá es de las más bonitas del país, porque representa las luchas que se originaron en Colombia en búsqueda de la independencia y por ello, combina los diferentes estilos y construcciones de los siglos pasados.

Tampoco puede olvidar probar los caramelitos rojos, insignia de este territorio y que además hace parte de un repertorio de Jorge Veloza que se titula de esta forma.  

 

 

Caramelito rojo Zipaquirá
Tradición Zipaquireña
Fuente
Sistema Integrado Digital