Maltrato Animal
Maltrato Animal
Archivo RCN Radio
16 Jun 2023 11:30 AM

En Cundinamarca se impuso millonaria multa a criadero de perros: se les acabó el negocio

Camila
Castillo
En Funza se impuso una sanción de $ 900 millones por maltrato animal, la más alta en la historia de Colombia.

Un criadero animal ubicado en el municipio de Funza, Cundinamarca, recibió una multa de 900 millones de pesos por maltrato animal. Tras el proceso fueron rescatados 150 perros en condiciones de vulnerabilidad.  

En una intervención integral realizada por la Alcaldía Municipal de Funza en su Programa de Bienestar Animal y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, en compañía con la Policía Nacional, la Inspección Segunda y la Personería, se investigó durante un año un criadero canino por ser sospechoso de maltrato animal. 

Según las autoridades, la sanción se originó a partir de las acciones institucionales emprendidas el 5 de abril de 2022, cuando se llevó a cabo una visita de verificación de las condiciones de bienestar en el criadero. Durante esta visita, se encontró un total de 151 caninos y 2 porcinos (mini pigs), que mostraban signos evidentes de maltrato y mala tenencia.

Tras este proceso, se ordenó un plan de mejoramiento, pero los  dueños del criadero no lo llevaron a cabo y pusieron en riesgo la vida de los animales  Por esta razón, las autoridades competentes impusieron multas de $554.266.667, $407.266.667 y $7.000.000 a los dos dueños del criadero y al propietario de uno de los caninos aprehendidos, respectivamente. 

“Entre las evidencias presentadas se encuentran los laboratorios que se realizaron a los animales para evaluar sus condiciones de salud, testimonios de los médicos veterinarios del Ipybac y de la clínica particular donde se atendieron varios de los animales que estaban para hospitalización, transfusiones y cirugías, además de las declaraciones de los infractores. Fue un trabajo muy completo que nos permitió obtener un resultado positivo”, explicó Laura Casallas, coordinadora del Programa de Bienestar Animal.

Tras este hecho, la Alcaldía de Funza y la Gobernación de Cundinamarca enviaron un mensaje claro y contundente de que el maltrato animal no será tolerado en Colombia y que en este municipio se impuso la sanción económica más alta desde la promulgación de la  la Ley 1774 de 2016. 

Los acusados de maltrato animal quedaron a manos de la Fiscalía General Nacional.